Síguenos en redes sociales:

LA INTERVENCION FUE ACORDADA A PRINCIPIOS DEL 2014

Urbanismo inicia las obras de la iglesia de Campo Madre de Dios

Son trabajos de emergencia que servirán para definir futuras actuaciones

Urbanismo inicia las obras de la iglesia de Campo Madre de Dios

Urbanismo ha iniciado las obras con las que pretende frenar el deterioro de la iglesia de Campo Madre de Dios, una intervención acordada a principios del 2014, licitada en otoño y adjudicada en mayo del 2015. La primera fase, que es la que se acomete y que durará un mes, consiste en montar dos sistemas de andamios para estabilizar estructuralmente los elementos más delicados por su altura y deterioro, que son las bóvedas internas y la espadaña.

Uno de estos sistemas se instalará en el interior de la nave para consolidar la estabilidad estructural de la bóveda y de la cubierta. Además, se montará una plataforma a la cota del arranque de la bóveda para analizar con más detalle el estado de conservación. Así podrán definirse las soluciones a adoptar para reparar la estructura, la cubrición de la nave central y el conjunto de cubiertas. El otro sistema de andamios se colocará en el exterior del templo, concretamente en el compás de la portada, a la altura de la espadaña. De esa forma, podrán definirse futuras actuaciones de reparación, que se llevarán a cabo en otra fase.

Urbanismo adjudicó en mayo a Cabero Edificaciones la primera fase de la consolidación estructural por 160.654 euros, rebajando un 38% el presupuesto de licitación, fijado en 260.000 euros. Desde entonces, poco ha trascendido de esta intervención en la iglesia, que sufre daños en su estructura, humedades que afectan a la madera de la cubierta y provocan hundimientos, y fisuras. El templo pertenece al Obispado, que en 1864 cedió su uso al Ayuntamiento, que debe devolverlo en buen estado. Urbanismo llegó a estimar en un millón de euros el dinero que necesita la iglesia.

Pulsa para ver más contenido para ti