Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE

Vuelve a casa por San Rafael

El cuadro del arcángel obra del pintor cordobés Antonio del Castillo ha vuelto tras ser restaurado al lugar que ocupa desde que en 1985 fue inaugurado el Ayuntamiento

Así luce San Rafael.

8

El cuadro de San Rafael obra del pintor cordobés Antonio del Castillo ya esta de nuevo en casa: en el Ayuntamiento. Ha regresado la víspera de la festividad del custodio de Córdoba y después de permanecer dos meses en el taller de restauración municipal del Museo Taurino, donde ha sido limpiado a conciencia por el restaurador Enrique Ortega. Tan bien ha dejado el lienzo, que, después de años, al arcángel se le pueden ver ahora sus alas, las botas que calza y el texto de juramento que hizo para proteger a la ciudad.

A primeras horas de la mañana, media docena de operarios trasladaron el cuadro desde el Museo Taurino hasta la primera planta del Ayuntamiento y lo colgaron junto a la puerta de acceso del salón de plenos. No lo colocaron correctamente, pues se aprecia que está ligeramente ladeado, defecto que se corregirá.

Con la vuelta del cuadro del arcángel a su lugar habitual se pone fin a una polémica que se originó en el Ayuntamiento de Córdoba cuando la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ordenó, a poco de llegar a la Alcaldía, retirar un crucifijo de su despacho por respeto a la Constitución y a la aconfesionalidad del Estado y enviarlo a los museos municipales, dijo entonces, a la vez que anunció que otros símbolos religiosos se irían retirando poco a poco de las dependencias municipales. Todo el mundo miró entonces el cuadro de San Rafael como el próximo en salir de Capitulares, pero enseguida rectificó y dijo que esa imagen seguiría en su lugar y después de restaurado.

Para hoy festividad de San Rafael, el Ayuntamiento ha dipuesto una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan ver la imagen. El horario es de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Pulsa para ver más contenido para ti