Síguenos en redes sociales:

LA INCORPORACION DE DEPENDIENTES MODERADOS AUN ES MUY LENTA

El sistema de dependencia se amplía en año y medio a 3.700 cordobeses

La mayoría de las prestaciones que se han concedido son ayuda a domicilio y teleasistencia. La Junta impulsa un pacto con las entidades del sector para garantizar la atención a los usuarios

El sistema de dependencia se amplía en año y medio a 3.700 cordobeses

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha hecho balance de la evolución del sistema de atención a la dependencia y ha presentado unos datos que hablan de hasta 30.000 nuevos dependientes atendidos en Andalucía en los últimos 18 meses, 3.700 en Córdoba, algo más de mil en lo que va de año. De esta forma, según la Junta de Andalucía una media de 205 personas dependientes se han incorporado cada mes al sistema de dependencia con alguna de las más de 5.000 prestaciones concedidas. Del total de nuevas prestaciones concedidas en este año y medio, la gran mayoría (2.300) son ayuda a domicilio, residencias y servicio de teleasistencia, servicios demandados principalmente por personas mayores, frente a un número menor de atención en centros de día y prestaciones económicas, que suelen prescibirse entre las personas que presentan alguna discapacidad. No en vano, según datos del Imserso, más del 70% de los beneficiarios son personas mayores de 65 años.

A pesar de las incorporaciones nuevas, el volumen total de usuarios atendidos en Córdoba no ha variado sustancialmente, según los datos de la Consejería, ya que al cierre del 2014 en la provincia de Córdoba existían en torno a 16.900 beneficiarios y 23.000 prestaciones, prácticamente los mismos que ahora, ya que el objetivo marcado es cubrir la tasa de reposición con nuevos dependientes.

En este escenario que se mueve a cámara lenta, en el que la Junta sigue asumiendo un 78% del coste frente al 22% que aporta el Gobierno central, la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, ha reunido a los profesionales y entidades del sector para impulsar un Pacto por la Dependencia que permita garantizar "la sostenibilidad, el desarrollo y la financiación por parte de las administraciones públicas del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia".

José Miguel Delgado, trabajador social y portavoz de la Plataforma Andaluza en Defensa del Sistema de Dependencia, valora positivamente esta iniciativa "que supone aunar esfuerzos para exigir más financiación al Gobierno". Desde el 1 de julio, el sistema debe atender a los dependientes moderados que quedaron relegados, si bien su incorporación "está siendo muy escalonada", afirma. "Se nota cierta recuperación en el sector en cuanto al número de usuarios y también en que se empieza a generar empleo, sobre todo, en ayuda a domicilio".

Pulsa para ver más contenido para ti