Síguenos en redes sociales:

INVESTIGACION DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA

Oxido de hierro para limpiar la atmósfera

La hematita puede reducir la contaminación de las ciudades

Un óxido de hierro, parecido a los que dan ese color rojizo característico a Marte o al Río Tinto, denominado hematita, tiene una capacidad que puede ser de ayuda para la reducción de la contaminación que se produce por los gases emitidos en tubos de escape y fábricas. El compuesto es capaz de reducir la presencia de óxidos de nitrógeno, gases liberados al aire por combustiones y que generan en la atmósfera, por ejemplo, la famosa boina parduzca que tiene Madrid cuando hay mucha contaminación y un tiempo estable. En este sentido, investigadores del grupo de Química Inorgánica de la Universidad de Córdoba han descrito un proceso que puede ayudar a crear soluciones para este tipo de contaminación atmosférica.

La polución es uno de los principales problemas ambientales del planeta. Aunque no todas las partículas que ensucian el aire tienen origen humano (hay fuentes naturales como las erupciones volcánicas o los incendios forestales fortuitos), actividades como la fabricación industrial o los transportes causan una parte muy significativa de estos gases contaminantes. Las consecuencias no sólo se dejan notar en la atmósfera, sino también en el organismo. Los óxidos de nitrógeno (NOx , como también son conocidos) pueden producir enfermedades respiratorias como enfisemas o bronquitis.

De forma convencional, se suele emplear el óxido de titanio para reducir los efectos de los NOx en la atmósfera. Incluso se comercializan productos que emplean este compuesto entre sus componentes, si bien su precio es bastante elevado y requiere ciertas condiciones de presencia de rayos ultravioleta. Es por ello que la comunidad científica ha iniciado en los últimos años un camino para encontrar alternativas más eficientes.

En concreto, el grupo de Química Inorgánica de la UCO ha indagado en las capacidades de la hematita, por primera vez, para la descontaminación de gases nocivos NOx y su trabajo ha sido recogido en la revista Applied Catalysis B: Environment .

Pulsa para ver más contenido para ti