La cara de los turistas en la plaza de Las Tendillas, sorprendidos al ver cómo más de medio millar de chavales bailaban sevillanas a unísono, lo decía todo. "¿Esto es siempre así?" preguntaba Albers Ackermann, de visita desde Viena y uno de los cientos de turistas que, según las expectativas, han llenado hasta el 90% los hoteles de la ciudad.

Y a Ackermann le costaba creerse lo contrario porque ayer Córdoba era una fiesta. Desde los accesos a la ciudad, donde incluso había colas en la Autovía para acercarse a las inmediaciones del Estadio con el atractivo partido Córdoba CF--FC Barcelona, hasta un colapsado Centro Histórico, con cruces visitadas a lo largo de todo el día y las 17 academias de baile de la 24 edición del cercamen en pasacalles desde el bulevar del Gran Capitán hasta Las Tendillas.

TARDE, NOCHE Y HOY... MAS Sin embargo, la animación ayer no era exclusiva del Centro. Primero, porque las comuniones y otras fiestas familiares llenaron bares y terrazas de toda la ciudad, mientras que, también en los barrios, este año las cruces se han extendido gracias a la admisión de 15 cruces más, facilitando que estas instalaciones vuelvan a zonas de la periferia en donde fueron una tradición y, a la vez, ayudando a mitigar en parte las concentraciones de jóvenes, cada año más multitudinarias, del Casco Histórico. De hecho, anoche no solo las cuatro cruces más populares (y continuamente vigiladas por la Policía) se llenaron. Tambien estaban a tope el resto de instalaciones. Pese a esta asistencia masiva a las cruces, fuentes municipales consultadas no habían registrado hasta la tarde de ayer ningún incidente destacable. Al cierre de la presente edición, la fiesta seguía transcurriendo con animación y con plena normalidad.

Capítulo aparte, Las Tendillas, a las 20.30 horas, albergó la última sesión del Certamen de Academias de Baile 2015 con las actuaciones de las escuelas de Isabel Hernández, Encarna López, Antonio y Mariví y Flora e Hija.

Y hoy la fiesta continúa. Los primeros cohetes para levantar a los principales responsables de la romería de Linares se oirán antes de salir el sol, y a las 8 partirá el cortejo romero a pie desde la Catedral hasta el santuario fernandino.

La Fiesta de las Cruces, por su parte, terminará a las 17.00 horas, según obliga el programa oficial, aunque en muchas instalaciones los organizadores harán una pequeña fiesta privada, que es casi una tradición, mientras desmontan y retiran el material.

En otras cruces de recintos cerrados, como en Escañuela 3 y Samuel de los Santos Gener 5, el trabajo será doble, porque además de retirar la cruz a las 11 de la mañana de hoy todo tiene que estar listo para abrir, junto al resto de los 50 patios en concurso, el Certamen Municipal de Patios 2015.