LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

SALAMANCA, 1968

TRAYECTORIA CATEDRATICA DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA. ESTANCIAS DE INVESTIGACION EN UNIVERSIDADES DE INGLATERRA Y AUSTRALIA.

Carmen Tabernero está todavía haciéndose al despacho que ocupa desde diciembre como decana de la Facultad de Ciencias de la Educación. Sobre la mesa, además de cuestiones relativas a la mejora del edificio, otras relacionadas con sus objetivos de campaña: potenciar la investigación, la formación del profesorado o la dinamización de la vida universitaria en el centro. Tabernero es la cabeza visible de un grupo de compañeros que decidieron que a la facultad le hacía falta un cambio, con todo lo que ello supone: un fuerte apoyo y una gran responsabilidad para hacer frente a este cargo al que nunca pensó que iba a dedicarse.

--Cuando se presentó, su principal intención era dar un giro a la facultad, ¿cuál será su principal reto?--El reto más importante es trabajar en la calidad de las materias y los títulos que ofertamos. La Facultad de Ciencias de la Educación oferta tres grados: Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria y Educador Social. En este sentido, apuesto por la calidad en la docencia, para lo cual hay que trabajar en la formación del profesorado y también en la docencia que se imparte en el aula, creo que ese es el reto más importante. Nuestra facultad también oferta varios másteres y hay que ayudar a que esta oferta sea mayor y más diversificada.

--¿Y se plantean la implantación de nuevos títulos en los próximos cursos?--Esta facultad tiene aprobado por la Junta de Andalucía y el Consejo de Gobierno, desde hace tres años, un nuevo título en Psicología. La cuestión es que, ahora mismo, las nuevas ofertas de títulos van a coste cero, y no tenemos suficiente profesorado como para asumir un coste cero para un título. Pero desde el Departamento de Psicología se hizo un estudio y demanda sí que existiría, porque sabemos que el alumnado que va a estudiar a la UNED, o acuden a otros campus afines, como Jaén, Málaga y Sevilla es elevado.

--También en su programa hablaba de dar un impulso a la investigación en Ciencias de la Educación ¿qué líneas tiene previstas en este sentido?--Con el cambio del Gobierno en el Rectorado, sabemos que la formación del profesorado va a ir en coordinación con lo que demanden los centros, de manera que podremos responder a las demandas de formación de nuestro profesorado. Ya se sabe que, entre su dedicación, está el ámbito docente, investigador y el de gestión. La dedicación docente recibe mucha formación, es nuestro trabajo cotidiano donde nos examinamos día a día, pero en nuestra facultad, al provenir de una escuela universitaria, se ha descuidado, de alguna manera, la formación en competencias investigadoras. Hay muchísimo profesorado joven, ahora mismo más de 90, que está acreditándose en diferentes figuras y la demanda importante que ellos solicitan está relacionada con la investigación, para poder desarrollar líneas de trabajo, realizar tesis doctorales o solicitar proyectos. Así, junto con el Rectorado, podemos ofertar formación sobre aspectos como solicitar proyectos de investigación, cómo realizar estancias en el extranjero o desarrollar proyectos con otras facultades para promover líneas conjuntas de investigación .

--¿Qué le alegraría conseguir en sus años como decana?--Teniendo en cuenta el momento en el que estamos, sobre todo la consolidación del profesorado. Me alegraría que fuera un periodo en el que hubiera consolidado la situación del profesorado y de los equipos de investigación de la facultad, porque es el futuro. Cuando tienes un equipo potente de investigación entra gente nueva, entran doctorandos nuevos, tesis nuevas, es como una rueda, es un soporte importante para una facultad.

--Ciencias de la Educación ha sido pionera en la implantación de grados bilingües, ¿cómo los valora?--Creemos que se podían haber hecho mejor las cosas en el programa bilingüe y, nuestra idea, es también trabajar con la calidad. En Navidad me he dedicado a hablar con profesores de otras universidades en el extranjero, para fortalecer las redes con el bilingüismo, en aspectos como las estancias del profesorado fuera. Creo que aportaría muchísimo que profesores nativos pudieran venir aquí a hacer estancias y se incorporaran a dar docencia en nuestra facultad, ese intercambio favorecería al bilingüismo.

--En cuanto a vida universitaria ¿qué facultad se encuentra y qué cambiaría?--Otro de los pilares que llevábamos en la campaña tenía que ver con la activación de la vida universitaria, entendida como dinamismo cultural. En la Facultad de Ciencias de la Educación hay varias aulas que trabajan estos aspectos: El Aula de Debate, de Mejora Educativa o a de Danza. Digamos que tenemos la infraestructura, lo que hace falta es gestionar esa oferta. Por ejemplo, nos acaban de escribir de un cineforum para empezar a trabajar. Habría que poner en marcha otro tipo de actividades que favorezcan la comunicación entre el alumnado y la apertura de mente. Por ejemplo me gustaría que cuando ocurriesen acontecimientos como los de ayer (por los atentados de París), en un contexto que no es tan lejano a nosotros, en nuestra facultad hubiera un foro donde se pudiera discutir sobre la realidad de nuestros días y favorecer un pensamiento crítico en el alumnado.