Los alumnos de la Universidad de Córdoba ya podrán decir eso de en septiembre, vuelta al cole, a partir del próximo curso académico. Y es que para 2015-2016 el último Consejo de Gobierno del pasado año aprobó el nuevo calendario que marcará el ritmo del curso, con la intención de acercarse más a la estructura europea, organizar más ordenadamente los periodos de matrícula y eliminar la convocatoria extraordinaria de diciembre, que ahora pasaría a septiembre.

Relacionadas

Esta no es la primera vez que se plantea la necesidad de un cambio en la organización de los periodos de clases y exámenes en la Universidad cordobesa. De hecho, esta era una de las prioridades del actual vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas, como así lo aseguraba a este periódico en una entrevista concedida el pasado noviembre. "Una novedad, que espero llegue a buen puerto, es el nuevo calendario académico para que nos cuadre mejor con el curso y, sobre todo, para que nos parezcamos más a lo que se hace en Europa y no haya mucha distorsión entre nuestros cuatrimestres y los de otros sitios a los que mandamos estudiantes. Esto nos permite también organizar la matrícula un poco mejor porque a los alumnos que no sean nuevos, y que aprueben en la convocatoria de junio, los podremos matricular en julio, y los que aprueben en este mes, en los primeros días de septiembre, con lo cual, al iniciar el curso, tendríamos bastante cerradas las listas de clase" explicaba Salas por aquel entonces.

LA NUEVA ESTRUCTURA ¿Cuáles son los cambios respecto a lo que venía siendo habitual en la UCO? Básicamente, lo fundamental es que se adelanta el inicio de las clases a comienzos de septiembre, así, el primer cuatrimestre quedará entre el 9 de septiembre y el 18 de diciembre. De otro lado, el segundo cuatrimestre se extendería desde el 1 de febrero al 20 de mayo, con lo que la Feria supondría un punto de inflexión para marcar el fin de las clases y el inicio de los exámenes.

Estos también se organizarán de manera diferente a la actual, ya que la convocatoria del primer cuatrimestre se limitaría al mes de enero, entre el 7 y el 28 concretamente, mientras que los del segundo cuatrimestre se ceñirían a los días que van del 30 de mayo al 17 de junio. De este modo, se cambiarían también sustancialmente las convocatorias extraordinarias que pasarían de septiembre a julio y de diciembre a septiembre.

Sin duda, este es el elemento que más valoran los estudiantes, que aseguran estar muy satisfechos al contar con una convocatoria más y gratuita, afirma el presidente del Consejo de Estudiantes (CEU) de la UCO, Julio Camacho. Porque la convocatoria que se desarrollará en septiembre vendrá a sustituir a la de diciembre pero sin necesidad de matricularse de nuevo en la asignatura para acceder a ella.

Camacho, que asegura que la propuesta que defendieron por parte del CEU era "poco distinta" a la que finalmente se ha aprobado, afirma estar satisfecho con la nueva organización que, en su opinión, puede beneficiar tanto a alumnos como a profesores, aunque, teniendo en cuenta la cuestión de los exámenes, serán los primeros los que salgan mejor parados.

"Creo que los estudiantes se adaptarán bastante bien pues, de esta forma, tenemos los exámenes justo después de Navidad y Feria y no hay que cortar las clases, como también ocurría con la convocatoria de diciembre".

CHARLAS INFORMATIVAS Para difundir los nuevos cambios que se producirán en el calendario académico, el CEU ha organizado diferentes asambleas informativas, en colaboración con el Vicerrectorado de Planificación Académica y Calidad, para aclarar las posibles dudas de los alumnos y profesores, así como también ha colgado en su web un documento explicativo en el que se aclaran las preguntas frecuentes que pueden plantearse el alumno por las nuevas fechas tanto en el ámbito de las clases, como de los exámenes y la matriculación.

Precisamente en este último ámbito, también se han producido cambios sustanciales, quedando los periodos de matrícula organizados de la siguiente manera: por una parte, el primer periodo de matrícula se desarrollaría en el mes de julio, mientras que, la segunda fase, tendrá lugar en la primera semana de septiembre. Habrá que esperar para ver cuándo tendrían cabida las matrículas de los alumnos de nuevo ingreso que pasen la prueba de selectividad en septiembre.

Con esta organización de fechas, la Universidad de Córdoba se sitúa en términos organizativos similares, por ejemplo, a los de la Universidad Autónoma de Madrid, mientras que en Andalucía, y salvo que el resto de las instituciones universitarias también modifiquen el calendario al igual que la de Córdoba, la tendencia es similar a lo que se venía haciendo hasta ahora en la UCO.

De cualquier modo, este calendario será susceptible de ajustes en función de su desarollo.