El alcalde, José Antonio Nieto, auguró ayer que la Velá de este año va a ser "magnífica", pese a la decisión del Consejo de Distrito Sureste de no participar en su organización como ha hecho históricamente. "De la Velá --dijo-- van a disfrutar todos los cordobeses, porque no es exclusiva de un barrio, ni un distrito, sino que es una fiesta de toda la ciudad". A pesar del público desencuentro que ha habido entre vecinos y Ayuntamiento, el alcalde dijo ayer que "hay un clima de entendimiento absoluto". Recordó que en junio se reunieron cinco veces para abordar el vallado del Balcón del Guadalquivir y que al final aceptaron su propuesta. "En aquel momento manifestaron que este año no querían hacerse cargo de nada que tuviera que ver con la Velá", dijo Nieto para añadir que respeta la decisión, "libre, unilateral y basada en razones que ellos entenderán que sean importantes, pero que no tenían nada que ver con nada que estuviera en torno a la Velá", dijo.

El PSOE cree que en este tema subyace un "desprecio absoluto" de Nieto a la participación, que "no sabe lo que es, ni cómo se construye". El grupo municipal socialista recordó que en el diseño de esta fiesta "participan activamente desde hace décadas los vecinos". Por eso, los socialistas han criticado que el PP sea "incapaz de consensuar con el movimiento ciudadano una fiesta, donde los colectivos vecinales han tenido un protagonismo histórico desde la recuperación de la democracia, y en la que siempre ha cabido y convivido la pluralidad de la sociedad cordobesa, lo cívico y lo religioso: el pregón, el santuario y el caimán". Para el PSOE resulta "penoso el modo en que la derecha está cargándose las tradiciones populares".

Para el coordinador local de UPyD, Francisco Camino, lo ocurrido con la Velá es "un auténtico despropósito que define muy bien la actitud autoritaria y desconectada de la realidad del alcalde y su equipo".