Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE

Consejos para superar los nervios

El director del Servicio de Atención Psicológica de la UCO, Javier Herruzo, hace varias recomendaciones a los estudiantes que se van a enfrentar al examen de Selectividad

Consejos para superar los nervios

Mañana jueves 12 de junio comienza en Córdoba la temida Selectividad, que tendrá lugar hasta este sábado 14 de junio. Con la llegada de ésta, un año más, miles de alumnos de la provincia sufren el agobio y los nervios propios de enfrentarse a un examen que consideran decisivo, pues se trata de una prueba de la que depende su futuro más inmediato y su vida posterior. El director del Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Córdoba, Javier Herruzo, recomienda a los estudiantes que se van a enfrentar al examen de Selectividad que intenten compatibilizar estos días el descanso y el repaso de las asignaturas, "ya que descansar es fundamental para mantener el ánimo y la energía necesaria para estudiar".

Es también aconsejable realizar ejercicio físico, "unos quince minutos son suficientes, y tomar infusiones tranquilizantes que ayuden a los estudiantes a relajarse". Según Javier Herruzo, "hay que tener claro que si se ha llegado a la selectividad es porque se puede, hay que confiar en las habilidades y técnicas de estudio que han traído a los alumnos a selectividad. Así, deben tener en cuenta que más del 90% de los alumnos superan la selectividad". Es importante intentar ajustar los temas al tiempo del examen. Además, "deberían olvidarse por estos días de la nota que necesitan y de dónde quieren llegar. Hay que centrarse en estudiar y en contestar las preguntas en los exámenes porque pensar en el objetivo que tenemos genera estrés".

Por otro lado, aconseja a los alumnos que el día de la prueba vayan sin prisas al examen y no olviden el DNI, el resguardo del pago, el bolígrafo, la calculadora, "y todo lo que les hará falta para realizar el examen". En los exámenes hay que cuidar la ortografía y usar un lenguaje preciso. También hay que utilizar algún tipo de técnica de relajación antes del examen. "En ese sentido hay una sencilla que consiste en sentarse, dejar los brazos caídos y concentrarse en la respiración, en cómo se mueve el tórax y el abdomen mientras se respira, en notar el aire entrando y saliendo". También es bueno evitar conversaciones angustiantes antes y después de los exámenes. Por otra parte, "no se puede dar nada por perdido hasta que no se haya terminado. Hay que empezar el examen por la pregunta que mejor te sabes y con las demás intentar sacar de ti todo lo que puedas".

Javier Herruzo señala que a partir del curso que viene está previsto que, durante la Campaña de información sobre la Universidad que realiza la UCO, se preparen folletos con consejos de cara a la selectividad".

Pulsa para ver más contenido para ti