No es para tirar cohetes, ya que el Ayuntamiento sigue teniendo una deuda que supone aproximadamente los ingresos de todo un año, pero ayer un optimista José María Bellido, teniente de alcalde de Hacienda, anunció que "se va mejorando poco a poco" y que incluso se ha cerrado el pasado año con 7,3 millones de euros de superávit, todo ello gracias a dos considerables ingresos realizados el 30 de diciembre por el Estado (que aportó poco menos de 5 millones de euros) y la Junta de Andalucía, con 2,7 millones de euros.

Así lo manifestó ayer Bellido a los periodistas, explicando que este superávit de las cuentas municipales de 7,3 millones de euros al 31 de diciembre hay que tomarlo con todas las salvedades del mundo, ya que aún quedan por contabilizar diferentes ingresos y derechos y la ejecución de algunos pagos, pero en todo caso "ya hoy lo podemos decir con rotundidad que habrá superávit, e incluso mayor. La cifra final cambiará mucho, pero seguramente de forma positiva".

Capítulo aparte es la deuda viva del Ayuntamiento, que aún está en 286 millones, el 95,65% de los ingresos provisionales del 2013, pero que "cada año está un poquito mejor", y que este año se espera reducir en unos 26 millones de euros (un 9%). De hecho, "ya se ha bajado mucho de los 310 millones de euros en donde nos la encontramos cuando llegamos, y eso sin contar los 40 millones que firmamos con el ICO para pagar a proveedores".

SUPERAVIT POR LOS PELOS Ciertamente, con 299 millones de euros de ingresos y 295 de gastos (que se "han ido ejecutando con los ritmos previstos", dijo Bellido) hay que reconocer que los 5 millones de la Administración central y los 2,7 de la Junta que se ingresaron el 30 de diciembre fueron providenciales para no encontrarse el Ayuntamiento a fin de año con un déficit de 400.000 euros, aunque fuera de forma provisional.

El primer ingreso, el estatal, de casi 5 millones de euros, corresponde a los dos convenios firmados en el 2013 por el Ayuntamiento para cambiar la partida destinada al Centro de Congresos y Exposiciones (un proyecto que no dio tiempo a ejecutarse el pasado año) para destinarlos a una veintena de obras del programa 50 obras para 50 barrios . La necesidad de ejecutar estas partidas llevó a acelerar al máximo la contratación de las obras, a que el Ayuntamiento adelantase el pago y a que los certificados y expedientes administrativos se cumplimentasen en toda prisa para no perder el dinero.

900.000 EUROS PENDIENTES Respecto al ingreso que realizó la Junta, de 2,7 millones de euros por los pagos que ha adelantado el Ayuntamiento para el servicio a dependientes, Bellido informó de que aún quedan otros 900.000 euros por pagar por la Junta. Sin embargo, ayer, por primera vez en mucho tiempo, se hablaba de "colaboración", "entendimiento" y del fruto que había dado el "diálogo" con la Junta. El concejal, además, anunció que el Ayuntamiento no "interrumpirá el servicio" a los dependientes, confió en que los problemas pasados con la Junta se hayan superado y que el Ayuntamiento cobre pronto lo que aún resta de deuda. Más aún, el cambio normativo en las administraciones en el 2015 obligará este año a "cambiar el sistema" con un nuevo acuerdo con la Junta con el que se garantice el servicio a dependientes.