Córdoba ha registrado en el año 2013 el peor mes de agosto para la firma de hipotecas sobre viviendas desde 1995, cuando se recogen los primeros datos estadísticos. En esta línea, los 236 préstamos contratados por importe de 20,4 millones de euros representan la cifra más baja de la serie histórica y reflejan un descenso interanual del 26% en el número de créditos, y otra reducción del 15% en el capital comprometido por los compradores.

Para analizar la transformación experimentada en este sector, cabe recordar que en agosto del 2007, antes de que comenzase la crisis económica, se constituyeron en Córdoba 1.462 hipotecas sobre vivienda, una cifra que es un 86% superior a la contabilizada seis años después. Además, esta tendencia al descenso se mantiene, ya que en los ocho primeros meses del año Córdoba ha experimentado un recorte del 6% en la cifra de préstamos, con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.

La evolución no ha sido tan negativa, sin embargo, como las anotadas a nivel regional y nacional, donde los descensos de la actividad han sido todavía mayores. Así, el Instituto Nacional de Estadística publicaba ayer que en Andalucía se cerraron en agosto 2.262 hipotecas, un 43% menos en tasa interanual, y en España se constituyeron 12.147, alrededor de un 42% menos. En ambos casos, casi se ha duplicado la caída registrada en la provincia. En cuanto a las cantidades comprometidas en estos créditos, el importe concedido por las entidades financieras en la comunidad autónoma ascendió a 197,6 millones de euros (un 46% menos que el año anterior) y en el conjunto del país se concedieron 1.162 millones de euros, con otra bajada interanual del 46%.

LOS CREDITOS La reducción de la actividad, no obstante, no ha motivado un descenso en el capital medio suscrito para la compra de estos pisos, que en agosto se situó en 86.737 euros, lo que ha supuesto un incremento del 15% en comparación con lo concedido en el mismo mes del 2012. En este aspecto, la provincia se ha aproximado a los préstamos medios de Andalucía, donde se han concedido 87.378 euros por vivienda, aunque en España este importe ha sido más alto y ha llegado a los 95.701 euros.