El mes de marzo del 2013 en la ciudad de Córdoba puede terminar hoy mismo, en donde también se prevén chubascos, como el más lluvioso desde que se sistematizó la toma de datos al respecto, en 1959, con tal de que caigan 3,41 litros más a lo largo de la jornada.

Hasta las 21.00 horas de ayer, el acumulado del mes era de 207,4 litros de agua (según informó ayer el observatorio meteorológico del Aeropuerto de Córdoba, de la Agencia Estatal de Meteorología), muy cerca del récord absoluto del mes de marzo más lluvioso del que se tiene datos: el de 1962, con 210,8 litros, y todo ello en un mes en donde la media de los últimos cuarenta años es justo de 40 litros. De hecho, este mes, a caballo entre el invierno y la primavera, ya ha batido todo un récord al superar en más de cinco veces la media de los últimos años.

DIAS DE SEMANA SANTA

De hecho, solo durante la Semana Santa del 2013 en Córdoba, desde las 0.00 horas del Domingo de Ramos hasta las 0.00 horas de ayer, Sábado de Gloria, se han recogido 43,91 litros, lo que también supera en apenas siete días la lluvia habitual que cae en Córdoba de media en los últimos cuarenta años durante el mes de marzo.

RESPECTO AL AÑO El lluvioso mes de marzo también ha disparado los datos del año hidrológico. Al respecto, hay que recordar que en Córdoba el agua media que cae desde el 1 de septiembre al 31 de agosto es de 536 litros, una cifra que este año se superó ya hace dos meses. De hecho, el acumulado del año en Córdoba es ya de 769 litros, un 43,4% más de la media, y eso sin contar la lluvia que caiga en abril y mayo y las tormentas de verano.

Solo este lluvioso mes de marzo (sin contar con el agua que caiga hoy) ya supondría el 38,7% de lo que se consideraría como la lluvia normal que cae en Córdoba en un año. A este paso, no resulta improbable que en el año hidrológico 2012-2013 se superen los 888,8 litros que cayeron durante el 2010-2011.

SEGUIRA LLOVIENDO Por otra parte, es más que posible que se superen los récords que van camino de caer en Córdoba en cuestión de pluviosidad (el mes de marzo más lluvioso del año y la temporada con más agua de la década), ya que las previsiones inmediatas auguran otra semana de lluvia con el paso de sucesivas borrascas atlánticas encadenadas, con apenas intervalos de sol de unas horas entre unas y otras. Hoy mismo la probabilidad de lluvia es del 100% de probabilidades, que bajará progresivamente a lo largo del lunes para llegar a una tarde más o menos soleada el martes, antes de volver la lluvia el miércoles hasta el fin de semana.