Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Junta de Andalucía, contribuyó el pasado año a la creación de 1.026 empresas en la provincia de Córdoba, con una inversión de 12,3 millones de euros, que dieron empleo a un total de 1.257 personas.

Así lo ha informado este martes en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, durante la presentación de las actuaciones de la citada entidad, detallando que los emprendedores beneficiados tienen, en general, entre 25 y 40 años, y hay una ligera diferencia a favor de los varones.

Por sectores, 853 de las nuevas empresas pertenecen al sector servicios, 69 a la industria, 58 a construcción, 23 a agricultura y pesca y otras 23 están relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.

Con relación a la forma jurídica, destacan 892 empresarios individuales, seguidos por 88 sociedades mercantiles y 23 empresas de economía social. De los 1.257 empleos generados, más del 90% han sido por cuenta propia, en concreto 1.164, y el resto, 93, por cuenta ajena. Han sido 755 hombres y 502 mujeres. APOYO AL DESARROLLO

Por otra parte, a través de su servicio de apoyo al desarrollo y la modernización de empresas, en 2012 Andalucía Emprende ha contribuido a la elaboración de 65 planes de desarrollo, que han generado 73 empleos. EI personal de esta entidad realizó 8.247 atenciones a usuarios, tutorizó 238 proyectos empresariales, ayudó a tramitar 1.218 solicitudes de incentivos e impartió formación a 1.883 personas en 221 cursos.

Estos servicios se han prestado en los 24 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que existen en la provincia, con más de 100 especialistas, con lo que se llega a todos los municipios.

Los CADE ofrecen también un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas, para que los emprendedores desarrollen su actividad durante un tiempo con el apoyo del personal especializado, que les tutoriza y acompaña. En la actualidad la Junta tiene en la provincia de Córdoba 97 espacios de alojamiento, 40 naves y 57 oficinas, que acogen a 66 iniciativas empresariales.

CULTURA EMPRENDEDORA

Andalucía Emprende impulsa también programas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo, acciones encaminadas al fomento de la economía social, proyectos para impulsar la creación empresarial en sectores estratégicos como el creativo-cultural, o el tecnológico y programas para promover el emprendimiento y el empleo en colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional, como inmigrantes, personas jubiladas o en riesgo de exclusión social. A lo largo de 2012, se han realizado 276 actuaciones de las que se han beneficiado 5.353 alumnos cordobeses.

También destinado a estudiantes no universitarios, el programa Empresa Joven Europea, para aprender a crear y a gestionar una empresa cooperativa a través de Internet, puso en marcha en septiembre 2012 la octava edición de este programa. Participaron 32 centros de enseñanza y 941 estudiantes, que han creado y van a gestionar durante el curso escolar 48 cooperativas.

El fomento de la cultura emprendedora y el autoempleo entre estudiantes de Formación Profesional (FP) se desarrolla a través de 'Emprendejoven'. En 2012 ha concluido la novena edición de esta iniciativa, que ha contado con 191 beneficiarios y en la que se han creado 223 planes de empresa.

Dentro de su colaboración con la Universidad de Córdoba, se han llevado a cabo ocho actuaciones, en las que han participado 1.173 miembros de la comunidad universitaria.

Otras 5.806 personas se han beneficiado de las 206 actuaciones de planes provinciales, estrategias locales para fomentar la cultura emprendedora y el desarrollo empresarial y para dar a conocer los servicios que ofrece la Junta a través de los CADE. Los sectores preferentes han sido el agroalimentario, textil, turismo enológico, comercio local y el cultural.

En el ámbito cultural, el Proyecto Lunar ha contribuido a la creación de cinco empresas con ocho nuevos puestos de trabajo. Además, se han realizado 66 asesoramientos empresariales, que han dado como resultado 17 planes de empresa, se ha impartido formación específica a 26 proyectos empresariales a través de dos jornadas formativas y se han realizado 10 jornadas de difusión de las que se han beneficiado 214 emprendedores creativos.

Ambrosio ha destacado el espíritu empresarial y emprendedor que existe en la provincia de Córdoba, referido a múltiples sectores de la economía y ha defendido el autoempleo como una salida laboral con opciones y futuro para salir de la crisis.

La delegada del Gobierno andaluz ha destacado también la actuación de la Junta de Andalucía, poniendo a disposición de las personas que tienen iniciativa, inquietudes y talento para llevar a cabo su empresa, los mecanismos necesarios para ayudarles.