La empresa Fusión Medieval, concesionaria del 12° mercado medieval de Córdoba, ha logrado capear este año el temporal de la crisis y de las malas previsiones meteorológicas al menos en lo que a visitantes se refiere, con una cifra que se estima cercana a las del año pasado: 250.000 visitas, según las primeras estimaciones de Manuel Martín, gerente de la firma.

Aunque la jornada de clausura no tuvo una afluencia particularmente espectacular (el desapacible tiempo contribuyó a ello), afortunadamente, y como esperaban los comerciantes del mercado medieval y los establecimientos cordobeses del entorno de La Corredera, Las Cañas y El Potro, la masiva afluencia de visitantes del sábado sirvió para salvar los muebles, más aún la noche del sábado, en donde incluso llegaron a colapsarse los accesos a La Corredera. También la concejala de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, hacía la tarde de ayer “un balance muy positivo” de la cita, destacando cómo desde la tarde del viernes los cordobeses “se echaron a la calle para disfrutar del mercado medieval”, que este año se ha montado con coste cero para el Ayuntamiento ya que la empresa concesionaria ha contratado incluso servicios como el de recogida de basuras, abastecimiento, etcétera. Eso sí, la Policía Local ha tenido que hacer el habitual esfuerzo extraordinario en el control de accesos. Al respecto, también este año se dejaron diáfanas las calles entre La Corredera, Las Cañas y El Potro para facilitar el tránsito.

Respecto a los ingresos, la feria se contaba ayer según le iba a cada uno, como afirma el dicho. Así, Para Manuel Martín también se ha mantenido el nivel de negocio “gracias a la imaginación” para renovar contenidos atractivos y al esfuerzo comercial, por ejemplo incorporando tarjeteros para facilitar ventas. También en el entorno, Ezequiel Cobos, del bar El Sótano, en el Arco Alto de La Corredera, reconocía que “demasiado bien ha ido el mercado medieval con la que está cayendo”, decía en referencia a la crisis.

Esta 12ª edición del mercado ha contado con 120 tenderetes, espectáculos de España, Francia, Portugal, Marruecos o Egipto y una programación infantil más amplia que otros años.