Capitulares ha pasado en unos meses de un estado que casi parecía de sedación a convertirse en un lugar en el que van pasado muchas cosas, si bien el observador, o falto de elementos de juicio suficientes o despistado por lo que ve, lo tiene difícil para sacar conclusiones. Esta misma semana, sin ir más lejos, se han producido situaciones, comentarios y decisiones que, cuanto menos, producen desconcierto, y que unidos a otros anteriores han podido motivar a dos funcionarias del más alto nivel a pedir el traslado a otra institución, en concreto, al Tribunal de Cuentas.

Por ejemplo, el secretario general del Ayuntamiento, Valeriano Lavela, ha desvelado una faceta creativa que no se le conocía: presentar informes hechos motu proprio en los que aducía razones por las cuales el Pleno de la Corporación no podía reprobar ni dejar de reprobar al obispo, Demetrio Fernández, o instando a la concejala de Seguridad, Carmen Sousa, a resolver el problema de los vendedores de pañuelos en los semáforos. Aportaciones que nadie le había pedido, pues se trata de competencias que deben ejercer los políticos, que son a los que les corresponde la acción de gobierno, y no a los funcionarios.

El estrellato del secretario se vio discutido por otra iniciativa que tuvo en la última sesión plenaria, como fue preguntarle a la concejala de UCOR María José López de la Bastida si votaba con su grupo o lo haría como hizo el concejal díscolo de este mismo partido Carlos Baquerín, que es su esposo. De la Bastida se enfadó, y no poco, y rechazó que éste la interpelara, ya que en los plenos se da por entendido que los portavoces municipales emiten el voto de todos sus concejales, salvo que alguno indique lo contrario expresamente, y ella no lo había hecho, aunque Baquerín sí rompió la disciplina de voto de su formación.

El secretario complicó más las cosas al decirle a la concejala que le preguntaba su posición de voto dado su parentesco con Baquerín y se metió más en camisa de once varas cuando añadió que lo hacía también por cómo están las cosas en UCOR, grupo que está hecho añicos desde hace tiempo. La edil respondió si también les iba a hacer la misma pregunta a los hermanos Durán del PSOE o al matrimonio compuesto por José María Bellido y Verónica Martos. Menos mal que quedó ahí la cosa, porque a esas alturas el público no desalojado y no identificado por la Policía Local estaba como si viviera un partido de tenis. Esas son las anécdotas, pero el lector calibrará si tienen más profundidad de lo que aparenta, pues dejando ya de lado los lances del primer funcionario, lo cierto es que UCOR ha llevado ya su ruptura a los tribunales con la denuncia de Baquerín ante el fiscal por el dinero público que ingresa su grupo, trasladando a la justicia sus graves problemas con Rafael Gómez, del que dice que le llama "fantoche, mierda y payaso" en los plenos.

Más calado que estas novedades periféricas diríase que tiene el ambiente que se vive dentro del grupo del gobierno municipal del PP, en el que, en este segundo año de mandato, ya se están empezando a apreciar divisiones en dos o más bloques, propiciadas por ese rumor que cada vez aumenta más sobre la posibilidad de que José Antonio Nieto deje la Alcaldía para preparar su candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía. No hay nada de esto, pero el actual presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha dejado claro que no tiene intención de competir por la silla de San Telmo, y el propio alcalde no desmiente con rotundidad ese runrún. Tampoco lo confirma, y se limita a señalar que "ahora no toca" cuando se le pregunta por este asunto, con lo cual se alimentan los rumores. Haría bien Nieto en aclarar este asunto para evitar, precisamente, esta competencia que ha surgido entre concejales que aspiran a sucederle en el sillón de la Alcaldía si el viaje a Sevilla se completa. De hecho, cuentan que hay un concejal que propone a sus compañeros que le informen a él de las cosas porque Nieto está ocupado en Sevilla. Si es así, más valdría que fuese el propio alcalde el que anunciara a su grupo esta delegación.