Una improvisada concentración, convocada de forma espontánea a través de las redes sociales y el correo electrónico por padres sensibilizados por los recortes en la educación pública, sirvió ayer para cerrar tres días de huelga estudiantil que ha sacado en Córdoba a la calle a miles de estudiantes de Enseñanzas Medias y universidad y vaciado algunas aulas. Sobre el número de clases vacías, las fuentes no se ponen de acuerdo. Mientras la Junta de Andalucía habla de un seguimiento durante los tres días de entre un 70 y un 80%, cálculo que coincide con la valoración de los sindicatos de estudiantes, desde el Ministerio de Educación hablan de que apenas un 20% de los alumnos se han ausentado esta semana. Lo que sí está claro es que donde más repercusión ha tenido ha sido en institutos, ya que los universitarios han participado en menor medida, siendo mayor el absentismo en las carreras de humanidades que en las de ciencias.

La concentración de ayer, que respondía al llamamiento realizado desde Ceapa a nivel nacional el pasado 10 de octubre, fue organizada ayer, tras constatar algunos padres que Fapa Agora, que desde primera hora se ha desligado de la convocatoria nacional, no tenía pensado canalizar la indignación de los padres en una concentración o manifestación única, a pesar de respaldar las reivindicaciones estudiantiles. En este sentido, cabe señalar que además de la concentración celebrada por la tarde en el Bulevar, algunos colegios, como el CEIP Santa Bárbara o el Alcalde Pedro Barbudo, entre otros, siguieron la recomendación de Fapa Agora y celebraron concentraciones de padres en señal de protesta tras dejar a los niños en el colegio. El objetivo de la entidad en Córdoba era hacer prevalecer el derecho de educación de los menores.

Los padres asistentes a la protesta se adhirieron a las demandas realizadas desde Ceapa, que rechaza un nuevo cambio de la ley educativa y critica que el Gobierno "tergiverse datos y haga juicios de valor" para justificar una reforma del sistema educativo. Asimismo, denuncia el desmantelamiento de la educación pública "para beneficio exclusivo de la iniciativa privada".