Ahora que acaban las clases es tiempo de disfrutar, de mantenerse activo, de salir de casa -huyendo de las redifusiones televisivas de siempre- y de hacer aquello que no podemos en otros momentos del año. Con este fin, la Delegación de Juventud y Cooperación del Ayuntamiento ha iniciado un programa de actividades lúdicas gratuitas "para fomentar el ocio alternativo y ampliar la oferta cultural de la ciudad", explica la delegada de Juventud, Verónica Martos.

Hay alternativas para todos los gustos, dirigidas a jóvenes de entre 14 y 35 años, que se iniciarán el próximo 29 de junio con el II Certamen de Música Joven (Dinamomusic) y se desarrollarán hasta el mes de agosto en diferentes espacios de la ciudad.

Los jueves de julio son el día de los cinéfilos, con proyecciones de películas actuales en el patio de la Casa de la Juventud, a las 22:15 h. Los viernes (días 6, 13 y 20 de julio) toca -nunca mejor dicho- conciertos, que tendrán lugar en la Plaza de las Cañas (junto a La Corredera) a partir de las 21:00 h. Y los sábados es el turno de los talleres matutinos intensivos, que se celebrarán de 11:00 a 14:00 h., con temáticas tan variadas como la danza africana (día 7 de julio), el clown (día 14), la percusión (día 21) o el graffiti (día 28, de 10:00 a 14:00h). Asimismo, los más nocturnos podrán pasar las noches del sábado echando unas partidas de estrategia, juegos de mesa, manga o anime en la Casa de la Juventud, de 22.00 a 2:00 h.

Por su parte, los apasionados del skate board tendrán oportunidad de iniciarse en esta disciplina en las pistas de Cañero, todos los sábados de julio por la mañana. Este taller se clausurará con la exhibición de skate del próximo 27 de julio, a partir de las 22:00h., en una urban party que contará con muestras de baile urbano, graffiti y DJIs.

Se incorpora a la agenda este año la 'Noche de Estrellas', con planetario hinchable, taller de astronomía y cuentacuentos. Pero la gran novedad de la temporada estival, en este caso dirigida a los más pequeños de la casa y a sus familias, será 'Una noche en el zoo', similar a la iniciativa 'Durmiendo en el Bosque', que se realiza desde el 11 de junio en el Jardín Botánico; una opción más para que los niños -y los no tan niños- puedan hacer más llevaderos los largos y ociosos días de calor que se avecinan.