La Guardia Civil y la Policía Nacional han concluido la operación rampa , que se ha saldado con la detención de 21 personas y la intervención de 2,350 kilogramos de cocaína de gran pureza, diferentes cantidades de hachís y marihuana, dos pistolas, un revolver, un rifle y varias armas de fuego simuladas, así como los útiles para la distribución en dosis de la droga. Los detenidos son de Córdoba capital --aunque la investigación arrancó en Puente Genil y Pozoblanco-- y dos de la localidad pontevedresa de Cambados, con edades comprendidas entre los 25 y los 42 años.

El modus operandi utilizado por la organización consistía en transportar la droga adquirida por la organización en Galicia hasta Córdoba, donde procedían a adulterarla con sustancias de corte, preparándola para su distribución, y repartiéndola inmediatamente entre los escalones inferiores de la banda. Para ello, utilizaban una amplia red de camellos tanto en la capital como en las localidades de Puente Genil y Pozoblanco.

Tras interceptar el trasporte de droga el 16 de abril, a primeras horas de la mañana se efectuaron de forma coordinada siete registros en diferentes domicilios de Las Palmeras, La Moreras, Miralbaida y Nuevo Higuerón, al mismo tiempo que se efectuaba otro en Cambados.

Tras esta primera fase que permitió la desarticulación de los niveles más altos del clan, la Guardia Civil continuó con las investigaciones para proceder a la detención del resto de traficantes.