El presidente de la Asociación Provincial de Joyeros, Manuel Berral, confirmó ayer que la próxima edición de Joyacor, que se celebrará del 4 al 8 de noviembre, tendrá carácter multisectorial, como ya avanzó a este diario el propio Berral tras la clausura de la última muestra en el 2011, y pretende dar acogida a miniferias de otros temas, como podrían ser la moda o el ámbito agroalimentario. Berral indicó que, después de haber mantenido una reunión con el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, el objetivo es abrir Joyacor a toda la sociedad cordobesa y adaptar otras pequeñas ferias dentro de la muestra joyera. "De forma que, aunque Joyacor seguiría siendo una feria profesional, se abrirían espacios que permitirían el consumo y la opción de comprar", resaltó el presidente de la asociación provincial de joyeros.

Manuel Berral animó a los joyeros a apostar por el diseño, que "es fundamental" en estos momentos en los que el sector está pasando por "la peor crisis de todos los tiempos", además de buscar nuevas líneas de exportación en el sector", ya que "el mercado nacional está muerto".

En cuanto a la unificación de las dos asociaciones de joyeros, la provincial y la de fabricantes San Eloy, Berral manifestó que se prevé para mayo, pues está "firmada ya, a falta de algunos flecos y a la espera de celebrar una asamblea de constitución ese mes", después de que cada una de las dos asociaciones celebren sendas reuniones para aprobar sus respectivas cuentas.

Por otro lado, respecto a la situación que vive el sector tras la última oleada de atracos, Berral explicó que, después de una reunión que hubo con el anterior subdelegado del Gobierno, se reforzó la prevención de los robos mediante una campaña informativa a cargo de la Policía Nacional, con el objetivo de que los talleres actualizaran las medidas de seguridad. "Ha habido varios intentos de atraco que se han podido frustrar, pero queremos seguir avanzando en la misma línea y reunirnos con el subdelegado actual, Juan José Primo Jurado", destacó Berral.

En lo que concierne a la invitación que la Asociación Provincial de Joyeros hizo a los industriales del sector para que se instalen en el Parque Joyero y se beneficien de su seguridad, Berral apuntó que "ha habido quien ha querido mudarse, pero las empresas tienen poca liquidez y los bancos no dan créditos".