La presidenta de la comisión especial que investiga irregularidades en el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), la concejala de Unión Cordobesa (UCOR) Aurora Aguilar, expresó ayer su "malestar e irritación" por las filtraciones a los medios de comunicación de lo actuado en la primera sesión de esta comisión, celebrada el pasado jueves 9 de febrero, en la que se dio a conocer una relación de personas que este órgano quiere oír para conocer sus versiones acerca de las deficiencias que se han reflejado en una auditoría del servicio de Intervención. Aguilar trasladó ese malestar en el seno de este órgano de investigación en la segunda sesión que se convoca, en la que se adoptó el acuerdo por unanimidad de "mantener sigilo y silencio" sobre las actuaciones que se desarrollen a partir de ahora y hasta que estén redactadas las conclusiones.

Este fue el tema principal de la segunda jornada de la comisión de investigación (formada por cinco concejales del PP, dos de UCOR, uno de IU y otro del PSOE), que se prolongó cerca de una hora. Otros temas apenas se trataron, pues no han llegado los documentos que se han pedido, en concreto las contrataciones realizadas y la subvenciones que se han dado en este organismo autónomo desde el 2004 al 2011. En la próxima sesión no se personará ninguno de los funcionarios, empleados municipales, exgerentes y expresidentes de Imdeec que han sido citados a declarar porque aún no se les requerirá para ello. Esas comparecencias serán más adelante.

Aurora Aguilar indicó que esta comisión especial se ha configurado como un mecanismo de control político y no como un medio de exigencia de la responsabilidad disciplinaria, como ya señaló en un informe la asesora técnica general del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Alcántara.

Por otra parte, el alcalde, José Antonio Nieto, ha dictado una resolución por la que nombra a Amelia Baena Borrego como interventora del Imdeec, cargo que estaba vacante desde la dimisión de Esther Sancho.