Uno de los eventos más importantes del presente año en Los Pedroches y que puede servir para incrementar las visitas turísticas la zona es la celebración del centenario de la plaza de toros de Pozoblanco, cuya conmemoración se celebrará el día 25 de agosto y que ayer fue presentada en Fitur.

Para organizar los actos de la efemérides, el Ayuntamiento pozoalbense ha creado una comisión conformada por aficionados, profesionales del mundo del toro y periodistas. La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, ha señalado que "esta es una plaza histórica, que aúna tradición y cultura".

El alcalde, Pablo Carrillo, ha calificado el coso pozoalbense como "un elemento vivo" y en torno a esta premisa se ha organizado la celebración del centenario. "Queremos convertir el coso de los Llanos en un referente turístico y cultural y que esté dirigido a todos los pueblos".

La programación del centenario, en la que todavía se tienen que ultimar algunos detalles y que incluye actividades de febrero a diciembre de este año, se conforma por la instalación de una exposición fotográfica permanente en la plaza de toros, que se inaugurará en marzo. También está prevista una semana de puertas abiertas para los escolares pozoalbenses, que tendrá lugar del 16 al 20 de abril.

Otra de las actividades es un ciclo de conferencias a cargo de los matadores José Luis Moreno y Alberto Luna; y los ex novilleros Andrés Cantero y Antonio Blanco. También habrá una concentración de aficionados, un recital de poesía y un congreso nacional taurino sobre Paquirri.