LUGAR DE NACIMIENTO JAEN

EDAD 45 AÑOS

TRAYECTORIA PRESIDE LA ASOCIACION DEL AGENCIAS DE VIAJE Y AYER FUE NOMBRADO VICEPRESIDENTE DE LA CONFEDERACION NACIONAL

-- Durante los días 28 y 29 de noviembre Córdoba acogerá un foro internacional de turismo entre Italia y Córdoba. ¿Quién lo organiza?

--La organización ha corrido a cargo de la Cámara de Comercio, en colaboración con la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba y Hostecor.

--¿Qué se persigue con este encuentro?

--Con esta actividad lo que se persigue es intentar que sean más fluidas las relaciones comerciales entre los turoperadores italianos y los de Córdoba. Para ello hemos contado con un valor que son los productos y servicios turísticos de Córdoba, de ahí que participe lo más importante del sector, como es la restauración y la hostelería.

--¿En qué va a consistir concretamente el foro?

--Pues serán unas jornadas de mañana, exclusivamente, con el formato workshop , de entrevistas cruzadas entre los turoperadores italianos y las empresas y agencias de Córdoba.

--Italia no es en la actualidad el país que más extranjeros trae a Córdoba ¿no?

--Efectivamente no es el que más trae pero sí es el más afín de todo el marco europeo de turismo a nuestras costumbres, por gastronomía y cultura. Tenemos mucha afluencia de turismo británico, alemán, francés y portugués, por la cercanía sobre todo, pero la hostelería y la restauración cordobesa llevaban tiempo reivindicando la posibilidad de realizar una jornada técnica o un encuentro internacional con turoperadores italianos por la importancia y las características tan peculiares que tiene este turismo en cuanto a gastronomía, porque son unos de los más amantes de la comida mediterránea y española.

--¿Cuántos turoperadores italianos van a participar en este foro y cuántas empresas cordobesas?

--Pues italianos 16 y cordobeses, 22.

--¿Es la primera vez que se hace un foro de este tipo?

--Se hizo uno hace seis años con turoperadores alemanes. El año pasado creo que fue con turoperadores marroquíes, y este año estamos haciendo el segundo encuentro internacional con la nueva corporación de la Cámara de Comercio.

--Después de este tipo foros y encuentros ¿se comprueban los resultados? ¿se constata si han tenido repercusión o eso es algo más a largo plazo?

--No. Nosotros nada más terminar las jornadas técnicas hacemos una encuesta a cada uno de los participantes y posteriormente se hace un análisis, a los seis o siete meses, de la incidencia que ha tenido. Y al año se vuelve a tomar nota de los análisis que hace Turespaña y se comparan con los de otros años sobre subidas y bajadas que ha tenido ese mercado en concreto en nuestra ciudad.

--¿Tendrá viaje de vuelta este foro?

--Tenemos prevista para el próximo mes de abril una misión directa de turoperadores cordobeses a Italia.