LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 1953

TRAYECTORIA LICENCIADO EN FARMACIA Y OPTICA Y DIPLOMADO EN ORTOPEDIA. HA OCUPADO DISTINTOS CARGOS EN EL COLEGIO DE FARMACEUTICOS DESDE 1985 (VOCAL DE OPTICA, TESORERO Y AHORA PRESIDENTE)

Práxedes Cruz Padilla, hijo del que fuera conocido ginecólogo Juan de Dios Cruz Jiménez, no estudió Medicina porque su padre así lo prefirió. Así que al final tanto él como una hermana suya estudiaron Farmacia, tal vez inspirados por un tío suyo con farmacia. Y con el tiempo su vocación por esta ciencia se fue acrecentando. La generación de boticarios de esta familia seguirá, ya que un hijo de Práxedes Cruz está matriculado en Farmacia, y un sobrino suyo. Su primera vinculación con el Colegio de Farmacéuticos fue en 1977 cuando actuó como secretario de la mesa electoral cuando salió elegido presidente José Rico. Con posterioridad, en 1985 fue vocal de Optica con Benito Caracuel de presidente y luego ha sido vocal y tesorero durante la última presidencia de Fernando Grande. Tras esta trayectoria, Cruz, que acaba de ser elegido presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, siente que ha demostrado su compromiso con esta entidad. Tiene una farmacia desde 1977 en la Fuensanta y hace 3 años, sin dejar el barrio, se trasladó a Virgen Milagrosa.

--En qué situación se encuentra en la actualidad el sector farmacéutico cordobés?

--El país está viviendo una crisis general, que también afecta a las farmacias cordobesas, a lo que se une la sangría económica por los sucesivos decretos aprobados por el Gobierno, los últimos el 4/2010 y el 8/2010, que suponen que el farmacéutico, al margen de pagar el IRPF como cualquier otro empresario, tiene que abonar de impuestos entre un 6% y un 8% más de su facturación total. Al margen de los decretos, asistimos a un descenso vertiginoso del precio de los medicamentos, que sorprende al usuario, bajo coste que está poniendo en peligro hasta la credibilidad de los propios fármacos.

--¿Se prevé que cierren farmacias por estos motivos?

--La labor del farmacéutico se está poniendo difícil. Su trabajo no es sólo obtener un beneficio económico, sino asesorar en todo lo posible al usuario. La Administración potencia la dispensación de medicamentos genéricos para reducir el gasto sanitario, pero al final es el farmacéutico el que tiene que explicarle al paciente que ese fármaco contiene el mismo principio genérico que el que poseía la conocida marca comercial que compraba antes de que existieran estos productos. Por otro lado, la implantación de la receta electrónica, sistema del que está tan orgullosa la Consejería de Salud, es un logro que se ha materializado gracias a que hemos colaborado a la par con la Administración, sin recibir subvención alguna. En la actualidad, más del 60% de las dispensaciones de medicamentos se hacen mediante el sistema de receta electrónica en Córdoba. La Administración debe reconocer nuestro esfuerzo económico y ser consciente de que las farmacias han tocado límite y si esto sigue así puede haber oficinas que no subsistirán.

--Cuando se resuelva el primer concurso público convocado por la Junta, abrirán 16 nuevas farmacias en Córdoba.

--La Ley de Farmacia Andaluza, que contempla la adjudicación mediante concurso de estas farmacias, está para cumplirla. Ahora se están valorando las solicitudes y se prevé que para final de año se produzcan las primeras adjudicaciones.

--¿Cómo les afecta la apertura de parafarmacias o que centros comerciales vendan productos que antes solo se comercializaban en farmacias?

--La farmacia vende productos que son exclusivos nuestros, pero una legislación permisiva potencia las parafarmacias. Creo que las parafarmacias deben estar controladas por farmacéuticos, para estar amparadas legalmente, con el objetivo de evitar riesgos, ya que hay artículos que requieren un especial control por parte del farmacéutico.

--¿Cómo valora el sistema de receta electrónica?

--Ha sido un logro muy importante de la Consejería de Salud, con una aportación nuestra muy relevante, pero queda mucho por desarrollar, ya que su utilización supone un beneficio para el usuario y para el profesional. Por ejemplo, la comunicación entre el médico y el paciente se puede mejorar y voy a pelear por ello. Por otro lado, en los últimos tiempos este sistema que proporcionaba rapidez y que generaba tanta ilusión se ha vuelto a burocratizar, en forma de trabas administrativas para las farmacias. A ver si se potencia la trazabilidad, para no tener que pegar cupones en un folio.

--¿Seguirá apostando el colegio por la formación y estudios?

--Sí. Impartimos cursos acreditados, con el ánimo de que el farmacéutico esté al día.

--¿Qué otros objetivos se plantea como nuevo presidente?

--Aunar esfuerzos para potenciar la integración colegial a todos los niveles y mejorar la profesión. Colaborar con el Consejo General de Farmacéuticos y Andaluz, pero manteniendo la singularidad y la independencia del colegio de Córdoba. Por otro lado, me ilusiona el proyecto de real decreto de receta electrónica del Ministerio de Sanidad, que invita a que se instaure este modelo en la sanidad privada, ya que complementaría la función de la receta electrónica pública, teniendo en cuenta que existen muchos pacientes que utilizan ambos sistemas sanitarios.