El plazo voluntario para que los 151 trabajadores designados abandonen Cajasur finalizará hoy a las 15.00 horas. La entidad financiera amplió tres días el periodo que finalizó el pasado lunes. Cerrada esta etapa, la antigua caja cordobesa reunirá mañana a los afectados para explicarles el proceso final del expediente de regulación de empleo (ERE), mientras que el lunes lo hará la comisión de seguimiento.

Por otra parte, el secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO de Andalucía, Iñigo Vicente, rectificó ayer las declaraciones de esta organización sindical en las que afirmó que se había incumplido el acuerdo laboral "en el talante y en los plazos". Vicente señaló que el pacto "se ha cumplido tal y como habíamos pactado, pues en el caso de no consensuar medidas alternativas se produciría la fórmula de bajas forzosas". El responsable regional de Comfia afirmó que hay que valorar "de forma positiva que haya habido un volumen de salida voluntario de todos los trabajadores previstos menos 151, pues estaban en peligro 3.100 puestos de trabajo". Vicente remarcó que BBK "fue muy clara" desde el principio: "En octubre nos planteó que para que la entidad fuera viable era necesario un ajuste en 700 personas y en ese sentido ha sido claro. No hay que olvidar que se encontró con una entidad quebrada en la que estaban en peligro 3.100 puestos de trabajo".

Por otro lado, los despidos en Cajasur volvieron a aparecer para enfrentar a IU y PP. El coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Martínez, dijo que el presidente provincial del PP y candidato a la Alcaldía de la capital cordobesa, José Antonio Nieto, es, "junto con el Cabildo, responsable directo de la pérdida de empleo" en BBK Bank CajaSur. Martínez dijo que Nieto "ha tenido una responsabilidad directa". Por su parte, el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Angel Torrico, lamentó las declaraciones "tan desafortunadas" de Francisco Martínez, al intentar "sacar provecho electoral" con la pérdida de empleos. Torrico manifestó que Martínez "ha asumido en los últimos tiempos el papel de dóberman" del alcalde.