La hipoterapia es una técnica que permite obtener beneficio para la salud mediante la monta a caballo. La marcha del animal ayuda al jinete a que estimule sus músculos y active las articulaciones. Además, el contacto con este animal permite acceder a otros ámbitos terapéuticos en niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.

Desde el pasado año, el centro de Educación Especial El Molinillo, de Montilla, viene realizando prácticas de hipoterapia para alumnos con discapacidad intelectual. Los resultados positivos han empujado a ampliar la experiencia.

La Asociación a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Córdoba (Aprosub) y Montilla Ecuestre han suscrito un convenio para el desarrollo de las actividades de hipoterapia en la hacienda La Vereda, en la Sierra de Montilla. La asociación Montilla Ecuestre pone a disposición de Aprosub sus caballos y los demás recursos precisos para la monta a caballo.

El traslado de los alumnos es competencia de Aprosub, que deberá aportar los recursos materiales necesarios y el personal preciso para el desarrollo de las actividades. Montilla Ecuestre, que cuenta con 93 socios, ha destacado su satisfacción por el acuerdo suscrito, que permite cumplir con uno de sus más importantes objetivos fundacionales.

Esta asociación montillana tiene más de 90 caballos y se propone diversificar sus actividades.