El sindicato mayoritario en Cajasur, Aspromonte, aseguró ayer que durante esta semana "confía" en que se produzca un incremento del número de bajas incentivadas cuando restan cinco días para que concluya el plazo fijado en el acuerdo laboral firmado entre las organizaciones sindicales y BBK Bank Cajasur. Este periodo finaliza el próximo lunes, fecha en la que volverá a reunirse la comisión de seguimiento, que ayer analizó la evolución del acuerdo laboral y la adscripción de trabajadores. Representantes de este sindicato reconocieron que no se están cumpliendo las expectativas que recogen una reducción de la plantilla en 240 personas. Otras fuentes precisaron que, hasta el momento, el número de bajas incentivadas ascendía ayer a 74. "El periodo está abierto y decisiones de esta importancia se maduran hasta última hora", señalaron representantes de los trabajadores. El plazo de adscripción voluntaria se abrió el pasado 9 de febrero y la empresa llegó a elevar la prima de voluntariedad de 3.000 a 6.000 euros.

La situación con las prejubilaciones es totalmente distinta. El periodo para adherirse finalizó el viernes pasado, completándose la totalidad de las 428 previstas en la entidad.

El acuerdo laboral firmado el 11 de enero estipula que, si no se completaran las 240 personas de bajas incentivadas y suspensiones de contrato, la comisión de seguimiento y garantía evaluará el nivel de adhesión y se dará un plazo de 20 días naturales para establecer "fórmulas, plazos o actuaciones para alcanzar de forma cierta los referidos objetivos".

El acuerdo prevé hasta un máximo de 130 bajas incentivadas, a las que se unen otras 110 de suspensiones de contrato o reducción de jornada. Para ello, la entidad contempla que los trabajadores de hasta 3 años de antigüedad perciban 12 mensualidades; los que se sitúen entre 3 y 9 años, 24 mensualidades, y los que se encuentren entre 9 y 15 años, un total de 30. Si se superan los 15 años se concederían 33 mensualidades.

En el caso de las suspensiones de contrato, se contempla una duración máxima de 4 años y el empleado recibirá el 25% del salario bruto.