El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba ha exigido un incremento del 20% de la plantilla del centro penitenciario de Córdoba, en el que actualmente trabajan 500 funcionarios y funcionarias, para poder responder a su labor de reeducación y reinserción de las personas internas.

El secretario general de este sindicato, Luis Mena, considera que "hace falta un 20% más de plazas de empleados para optimizar el servicio penitenciario en España" y advirtió de que, "si no se corrige ese déficit crónico de plantilla, se corre el riesgo de que el sistema penitenciario quede colapsado".

Igualmente, la organización sindical ha denunciado que en los últimos cinco años el número de internos en las prisiones españolas se ha incrementado un 70%, pasando de 39.000 a más de 78.000 internos, de los cuales más de 1.800 se encuentran internados en el centro penitenciario de Córdoba, mientras que la plantilla de empleados públicos se ha mantenido igual en este tiempo.

Luis Mena subraya que las plantillas de los centros penitenciarios han visto incrementada su carga de trabajo "de un modo insoportable en los últimos años". Además, el representante sindical justifica la necesidad de incrementar la plantilla por la creación de nuevas infraestructuras, como los centros de inserción social y un mayor número de tareas laborales como consecuencia de nuevos programas de intervención y tratamiento.

Mena asegura que hay veinte centros penitenciarios que absorben a la mitad de la población reclusa y destaca otros factores que hacen necesario el refuerzo de las plantillas y su especialización en materias tales como la multiculturalidad existente en los centros penitenciarios, en los que conviven presos de hasta 50 nacionalidades diferentes, o las nuevas formas de delincuencia internacional. Por ello, CCOO demanda al Ministerio del Interior una solución ante la masificación de las prisiones.