SOS Corporación someterá a la votación de sus accionistas el próximo jueves una operación acordeón consistente en una reducción de capital en 153,95 millones y dos ampliaciones por un importe total de 172 millones de euros con el objetivo de recapitalizar el grupo. En concreto, la compañía --que tiene un centro en Alcolea-- propondrá una reducción de capital de 153,95 millones de euros para restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto disminuido como consecuencia de pérdidas.

Dicha operación se realizará mediante la reducción del valor nominal de la acción de 1,5025 euros a 0,5 euros, quedando el mismo número de títulos en circulación que el actualmente existente pero representativas de un capital social de 76,78 millones de euros. Posteriormente, la primera de las ampliaciones se efectuará con aportaciones no dinerarias por 60 millones de euros, mediante la compensación del préstamo participativo de las cajas accionistas de la sociedad, mientras que la segunda se realizará por aportaciones dinerarias por un importe de 112,18 millones de euros. En ambos casos, el precio de emisión será de 1,5025 euros por acción, señaló el grupo alimentario.

Según explicó la compañía, los créditos a compensar consisten en un préstamo participativo por importe de 60 millones de euros concedido a SOS por la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial de Caja Madrid, Montes de Piedad y Cajas de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera, Corporación Empresarial Cajasol, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba y Caja General de Ahorros de Granada. La compañía propondrá aumentar el capital en la cuantía necesaria para cubrir el importe del principal de los créditos más los intereses que aquellos devenguen hasta la fecha de otorgamiento de la escritura pública de ejecución del aumento de capital.