El devastador terremoto de Haití ha movilizado a decenas de familias cordobesas que se han interesado por la situación que están sufriendo miles de niños huérfanos tras la catástrofe del pasado 12 de enero. Hasta el punto de que entre 20 y 30 familias de Córdoba se han dirigido en estas últimas semanas a la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía solicitando información y mostrando interés por acoger o adoptar a menores haitianos. Y el mensaje de la Administración ha sido claro: "No es posible realizar ningún trámite de adopción ni de acogida". Así lo ratificó ayer la responsable de este área de la Junta de Andalucía, Silvia Cañero, quien explicó que las leyes establecen que en momentos de situación crítica y de catástrofes, como es el caso de Haití, no se permite adopciones ni acogidas de niños, pues así también lo recomiendan los organismos internacionales que velan por los intereses de los menores.

Cañero precisó que "lo más importante ahora es enviar toda la ayuda humanitaria posible para que los niños puedan ser atendidos en su país y allí mismo se cubran las necesidades básicas". En este sentido, puntualizó que está colaborando la Junta de Andalucía con las organizaciones que desarrollan proyectos de cooperación y solidaridad.

Al mismo tiempo, la delegada para la Igualdad y Bienestar Social comentó que los organismos competentes adoptarán las medidas oportunas de protección de los niños abandonados cuando se estabilicen las condiciones y se compruebe si, realmente, los niños tienen familia o no, ya que hay personas que aún pueden estar sin localizar. También explicó ayer que desde noviembre del 2007 la Dirección General de Infancia y Familia de la Junta de Andalucía y el Gobierno central adoptaron el acuerdo de suspender las adopciones en Haití, ya que "ofrecían escasas garantías, porque había muchas dificultades para obtener documentación válida sobre la identidad personal de los menores". Por ello, resaltó que desde el 2008 no hay familias cordobesas en lista de espera para tramitar adopciones en Haití, "ya que se cerró la vía", apostilló.

Desde el desamparo que reina en Haití, tras el temblor de tierra, la delegación en Córdoba ha recibido una media de cinco o seis llamadas al día de personas interesadas en adoptar o acoger a niños, según subrayó Silvia Cañero. A su vez, apuntó que "hay que ser muy prudentes cuando se trata de menores y no generar falsas expectativas a las familias solidarias que están dispuestas a hacer un hueco en su casa para acoger a un niño".

En este sentido, Cañero indicó que si el presidente de la Junta de Extremadura ha abierto la posibilidad de acoger temporalmente a niños haitianos "lo hizo desde el desconocimiento, porque por ley no se pueden formalizar trámites con este país". Al mismo tiempo, matizó que su delegación permanece abierta para ofrecer información y asesoramiento. De hecho, esta nueva situación ha permitido que "muchos cordobeses --según Cañero-- se interesen por el acogimiento nacional del servicio de protección de menores y demuestren su solidaridad".

Precisamente, organizaciones como Unicef, Cruz Roja, Madre Coraje e Intermón, entre otras, también están recibiendo llamadas de interesados por acoger a niños haitianos y están derivando a estas familias a la Junta. Incluso Unicef desaconseja la adopción y acogimiento, considerando que la prioridad es la reagrupación familiar.