El terremoto que sacudió el pasado 12 de enero Haití no ha pasado desapercibido por Córdoba. Las imágenes de la catástrofe que llegan a ciudadanos, colectivos y entidades están moviendo conciencias. El desastre natural que ha devastado Puerto Príncipe, en situación de extrema pobreza y de necesidad de gran ayuda humanitaria, ha calado entre la población cordobesa, bien con salidas in situ para trabajar en rescates, proyectos de sensibilización, de emergencia y colaborando a través de donativos depositados en varias cuentas bancarias.

Dos cordobesas --las religiosas Laly Nieto y sor María Rosa Sánchez-- trabajan desde hace tiempo en el país caribeño y tras los primeros momentos de incertibumbre se ha confirmado que siguen trabajando en hospitales. La llamada de auxilio se ha convertido en distintas acciones solidarias, como muestran las once organizaciones no gubernamentales de desarrollo con sede en Córdoba que difunden los trabajos que han emprendido en Haití a través de la web del Ayuntamiento de Córdoba. Se trata de Cruz Roja, Intered, Solidaridad Internacional, Proyecto Solidario y Unicef. También figuran la Asamblea de Cooperación por la Paz, Cáritas, Entreculturas, Manos Unidas, Intermón--Oxfam y Jóvenes y Desarrollo.

La Delegación de Cooperación del Consistorio está difundiendo estas acciones y facilitando el cauce de información. Además, está pendiente de concretar una ayuda especial materializada en proyectos que traten de paliar los efectos del terremoto.

Y, al menos, hasta el fin de semana, continuarán prestando sus servicios los dos bomberos de la Diputación que colaboran en tareas de salvamento y rescate, junto con Bomberos Unidos sin Fronteras. Antonio García (adscrito al parque de Puente Genil) y Fernando Medina (de Baena) ya han rescatado a dos personas bajo los escombros de un edificio de Puerto Príncipe. En estos momentos colaboran para poner en marcha una planta potabilizadora de agua.

Asimismo, la Junta de Andalucía va a destinar tres millones de euros para actuaciones de emergencia y proyectos de reconstrucción, que se desarrollarán a través de organizaciones no gubernamentales andaluzas con presencia en la zona. Adicionalmente, la Junta está coordinando con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) el traslado de equipos de rescate, ya que la Administración ha ofrecido la posibilidad de enviar dispositivos de rescate, material sanitario y apoyo de coordinación.

Desde hace días numerosos cordobeses consultan en Cáritas sobre la manera de colaborar, según apuntó ayer Laly Ramírez, que espera que no se olvide Haití una vez que los medios de comunicación dejen de hablar de esta catástrofe. La entidad tiene una cuenta para emergencias en Cajasur.

Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba colabora con varias organizaciones de este ramo para canalizar las ayudas, bien a través de las oficinas de farmacia o de los almacenes distribuidores de medicamentos. También tienen en su web información para quienes quieran hacer aportaciones. La Agrupación de Cofradías ha acordado destinar la recaudación de todos los actos de carácter benéfico de este año para ayuda a Haití.

A título personal, ciudadanos, partidos, empresarios y centros educativos también están dando muestras de solidaridad. Los alumnos de 4º de ESO del colegio Trinitarios ha hecho una cuestación. Los donativos se entregarán a la Fundación Trinitaria Prolibertas, que se dedica a ayudar a personas necesitadas.