El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, además de sofocar un incendio por la mañana en la avenida de Las Ollerías, tuvo que asistir ayer a un total de 19 emergencias en 11 horas, desde las 9 de la mañana, debido a caídas de árboles y elementos de edificios, todas ellas originadas por fuertes rachas de viento que llegaron a superar los 81 Km/h, como la que registró el Observatorio del Aeropuerto de Córdoba de la Aemet a las 15.30 horas. Por la noche se sumó una granizada

Entre los daños por el viento destacó la caída de una de las dos palmeras de cuatro pisos de altura existente en la plaza de la iglesia de San Miguel, que se desplomó sobre un edificio vecino a las 14.30 horas, destrozando el cerramiento de la azotea. La palmera tuvo que ser cortada a trozos, comenzando por la copa que sobresalía y, después, seccionando en partes el largo tronco una vez depositado mediante una grúa en el suelo. "Se oyó un ruido tremendo. Al lado había un coche aparcado y hay un banco que por la tarde siempre tiene a alguien sentado. No ha pasado nada más por pura suerte, y mira que se ha advertido veces que las palmeras podían caerse. Es una pena", decía ayer aún nerviosa por el suceso Dolores de Mira Ramírez, que en esos momento atendía la centralita del gimnasio San Miguel, en el edificio donde cayó la palmera.

Según De Mira, los servicios de emergencia tardaron mucho en responder al aviso, algo comprensible si se tiene en cuenta que ayer se registraron decenas de llamadas simultáneas conforme las rachas de fuerte viento cruzaban el término municipal. De hecho, entre una decena de actuaciones más los bomberos también intervinieron en la caída de una cornisa en la avenida del Gran Capitán, la rotura de un árbol en Colón que dejó caer parte de la copa al suelo, la intervención por un muro caído en el Sector Sur y otra actuación en la calle Marbella. Incluso, los polígonos industriales registraron daños por el viento, como la emergencia que asistieron los bomberos en Las Quemadas, donde la copa de un árbol se metió dentro de una nave tras romper su fachada. También el SEIS tuvo que atender emergencias distantes de la ciudad, como en la barriada de Alcolea o en Trassierra.

Por si fuera poco, a las veinte actuaciones realizadas antes de las 20.00 horas de ayer hay que sumar las que se efectuaron durante la madrugada de ayer, media decena de salidas por daños también causados por fuertes rachas de viento.

Curiosamente, solo las comarcas del norte de la provincia estaban ayer en alerta amarilla por vientos. Hoy, esta alerta se extiende a las comarcas del Sur de Córdoba, aunque la Vega del Guadalquivir sigue sin alerta.

Mientras tanto, Córdoba había registrado hasta las 19.00 horas de ayer 319,1 litros por metro cuadrado en lo que va de mes, lo que, a falta del recuento de la lluvia de hoy, le acerca al récord histórico de diciembre de 1996, el más lluvioso de la historia desde que se toman registros, con 355 litros por metro cuadrado. En esta quincena que termina la cantidad de agua caída en Córdoba supone la mitad de lo que por término medio llueve en la ciudad en todo un año.

Para hoy, la Aemet prevé un 100% de probabilidad de lluvias en toda la provincia, y un 80% de probabilidad de que las precipitaciones superen los 10 litros por metro cuadrado.