El dispositivo de cámaras que prepara el área de Movilidad del Ayuntamiento para cazar y multar a los conductores que invadan o estacionen en carriles del centro destinados a los autobuses y a los taxis recibió ayer el beneplácito de los usuarios, que consideran que la medida puede mejorar el transporte público. Algo que también comparte el PP, aunque en su caso matiza que el sistema debe servir para aportar una información a la Policía Local que ayude a "humanizar el tráfico", buscando un equilibrio entre transporte público y privado, y que huya del mero afán recaudatorio.

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción, Facua-Córdoba, Francisco Martínez Claus, consideró ayer "positiva" la medida "si es para mejorar el transporte público y sirve para que los usuarios tengan un mejor servicio público". Así, Martínez Claus añadió que el dispositivo, "que no vemos que tenga un carácter recaudatorio", puede "favorecer la circulación del transporte público y a los usuarios que lo utilizan, disfrutando de mayor fluidez y rapidez".

Facua, sin embargo, acompañó su valoración positiva de una crítica. Y es que Martínez Claus señaló que "lamentamos" que el área de Movilidad "no abra un canal de interlocución con los consumidores y usuarios para aplicar estas medidas", ya que "podríamos aportar ideas antes de tener que enterarnos por los medios de comunicación".

EQUILIBRIO El PP, de su lado, apostó por que la colocación de cámaras sirva como una medida más para "humanizar el tráfico" y advirtió que "si solo pretende mejorar el poder sancionador, entramos en un afán recaudatorio sobre el que nosotros estaríamos absolutamente en contra", señaló Federico Cabello de Alba.

Lo que sostiene el PP es que "no se puede controlar única y exclusivamente con cámaras", y que estas lo que deben es facilitar información a la Policía Local "para conocer dónde están las dificultades" y "allí, in situ , humanizar el tráfico", o dicho de otro modo, facilitar el transporte rodado a los ciudadanos sin que la búsqueda estricta del cumplimiento de la norma lleve a cometer injusticias a través de las sanciones que determinen las cámaras.

Además, Cabello de Alba estima que "no se puede llenar Córdoba de artilugios que dificulten la circulación para facilitar el transporte público", y por eso solicita que se busque "el equilibrio". "No se trata solo de agilizar el transporte público, sino que la medida tiene que ayudar también al transporte privado. Ese equilibrio --insiste el concejal del PP-- se consigue dando información a la Policía Local y actuando in situ ".