La Junta de Andalucía y la Empresa Municipal de Vivienda (Vimcorsa) han entregado hoy 20 proyectos de rehabilitación de inmuebles ubicados en la zona de la Ajerquía Norte de la capital para familias con ingresos menores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Francisco García, ha informado en declaraciones a los periodistas de que estas actuaciones van dirigidas a mejorar y proporcionar recursos adecuados a aquellas familias cuyos inmuebles presenten situaciones de infravivienda y que estén ubicadas en este ámbito del cuadrante nororiental del centro histórico de Córdoba.

Inversión de más de 300.000 euros

Los 20 proyectos suponen una inversión superior a los 300.000 euros, de los que la Junta aporta 158.664 que cubren el 50 por ciento del presupuesto de ejecución de material de las obras y la dirección técnica, así como la redacción del proyecto y otros documentos técnicos necesarios, mientras que el resto corre a cuenta de los propietarios y del Ayuntamiento.

En caso de que el beneficiario sea mayor de 65 años y titular de la tarjeta Andalucía-65 Oro, la subvención se incrementará hasta el 70 por ciento del presupuesto de ejecución.

El delegado ha explicado que este programa de rehabilitación ha beneficiado a 61 familias en dificultades económicas desde su puesta en marcha y ha servido para mantener una tipología de vivienda "muy típica" del casco histórico de Córdoba, que corre "cierto peligro".

En ese sentido, ha destacado los valores arquitectónicos y monumentales "únicos" del casco histórico de Córdoba, integrado por barrios como Santa Marina, San Lorenzo, San Agustín o la Avenida de Ollerías, entre otros, y ha indicado que estas actuaciones se enmarcan en el proyecto de actuación conjunta entre ambas administraciones en política de rehabilitación.

Equilibrio sostenible

Por su parte, la presidenta de la empresa municipal Viviendas de Córdoba (Vimcorsa), María Victoria Fernández, ha señalado que la rehabilitación es "clave" dentro de la política de vivienda del Consistorio, ya que, pese a que la demanda de inmuebles nuevos es "importante", también lo es conseguir un equilibrio sostenible en la ciudad y se elimine la infravivienda.

Fernández ha afirmado que el Área de Rehabilitación de la Ajerquía Norte ha supuesto "un revulsivo" en el barrio porque acerca a la gente a la administración y porque trabaja en el ámbito social.