Los últimos estudios realizados por la Junta de Andalucía indican que en Córdoba el transporte público engloba el 16,5% de los desplazamientos anuales frente al 83,5% del privado. Se estima que con la puesta en marcha del Consorcio de Transportes de Córdoba el uso de los medios públicos se incrementará entre el 5 y el 7% de viajeros.

El Consorcio de Transportes Metropolitano de Córdoba se constituyó formalmente ayer con una primera reunión que aplaza a finales de año la puesta en marcha de la tarjeta única de transporte. El organismo, que integran la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación y 16 municipios cordobeses, cuenta este año con un presupuesto de 635.000 euros.

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, recordó que el consorcio dará servicio a 390.000 cordobeses y que persigue mejorar y abaratar el transporte público en el área metropolitana de Córdoba mediante la integración tarifaria --una tarjeta única que podrá ser utilizada en las demás áreas metropolitanas andaluzas-- y la intermodalidad. El consejero de Obras Públicas explicó que, aunque no se abaratarán las tarifas del transporte público vigentes, se premiará el uso y la frecuencia de la tarjeta única. Para ello, en breve, el consorcio se reunirá con las siete empresas que operan en las once concesiones de autobús que existen en el área metropolitana de Córdoba. Luis García explicó que la mayor parte del presupuesto de este año irá destinado precisamente a compensar económicamente a las empresas que pudieran verse perjudicadas por la tarjeta única. Además, antes de que finalice el año, el consorcio debe haber nombrado gerente y solucionado el aspecto puramente logístico de su sede.

Por su lado, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, mostró su satisfacción por la constitución del consorcio que dará un "servicio de calidad" a los cordobeses. Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, quiso subrayar el acercamiento que experimentarán los pueblos adheridos al área metropolitana.

Además del transporte en autobús, que será el primero que se desarrollo, el consorcio mejorará la red ferroviaria en la provincia. Para ello, la Junta incluye en el plan Pista 2007-2013 dos proyectos: la línea que atraviesa Córdoba de Este a Oeste uniendo Palma con Villa del Río y la que renacerá entre la capital y Espiel para conectar con Almorchón (Badajoz). A los trenes habría que sumar un proyecto ferroviario más en la capital, el del tranvía.

Por su parte, el concejal del PP, Luis Martín, criticó la tardanza con que la Junta está gestionando, tildó de propagandística su labor en materia de transporte y recordó que Córdoba es de las pocas capitales andaluzas que aún no disponen de una ordenación del área metropolitana.