El pasado mes de febrero una expedición organizada por la asociación de amigos de los niños saharauis e integrada por 21 cordobeses, entre ellos 17 atletas de la provincia y representantes de la organización, acompañados por el presidente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Alfonso Igualada, viajaron a los campamentos de refugiados de Smarra para conocer los proyectos que se están realizando en la zona, trasladar nuevas ayudas y participar en la novena edición del Sáhara Maratón.

Alfonso Igualada manifestaba ayer en una rueda de prensa convocada para dar a conocer todos los detalles del viaje y hacer balance de los proyectos que la asociación ha llevado a cabo con la colaboración del IMD y el Ayuntamiento de Córdoba, que durante su estancia en el Sáhara se han reunido con las autoridades locales para recoger las necesidades de este pueblo y que han podido comprobar cómo "las contribuciones y ayudas enviadas desde Córdoba llegan realmente a los campamentos de refugiados".

Asimismo, aseguró que hace tres años, cuando comenzó la colaboración del IMD, "los niños jugaban con pelotas de trapo y el cambio ha sido significativo". "Los colegios tienen material deportivo de primera calidad que se renueva cada año, se han creado 31 escuelas deportivas y se ha formado a 60 monitores", subrayó Igualada.

El presidente del IMD destacó la necesidad de "seguir potenciado la concienciación del pueblo español y cordobés" y la importancia de que "se mantenga la cooperación y ayuda en los campamentos del Sáhara".

Durante la expedición, que tuvo lugar entre el 21 y el 28 de febrero, se visitaron diversas instalaciones deportivas y se hizo entrega de diverso material formativo y educativo (financiado por la Diputación), así como leche infantil, principalmente dirigida a los hospitales, al igual que ordenadores portátiles, destinados a estos centros sanitarios y a las escuelas.

El responsable del área de deportes de la asociación, Manuel Pastor, explicaba que "dentro de este proyecto se hace una especial incidencia en la lectura" y que "gracias a las ayudas recibidas unos 21.000 niños saharauis pueden realizar deporte, aunque el material sea aún escaso". Asimismo, ratificó el compromiso de la asociación con la igualdad formativa entre hombres y mujeres.