No hay que pensar que la entrada en la Universidad conlleva "una corrupción de menores, sino todo lo contrario", aunque los alumnos se encuentran en una fase de cambios y ello coincide con una etapa de "experimentaciones y nuevas vivencias". De esta manera, el director general de Drogas y Adicciones de la Junta, Andrés Estrada, interpretó los datos parciales del estudio presentado ayer sobre drogodependencias y otras adicciones en la Universidad de Córdoba (UCO). Y es que la investigación, dirigida por el profesor Francisco Javier Herruzo, desvela que un 5% de los estudiantes de primer curso prueba por primera vez el alcohol, el tabaco y el cannabis.

El estudio, en el que se ha encuestado a 1.002 alumnos de distintos centros universitarios, revela también que se produce un aumento considerable del consumo de sustancias adictivas entre los estudiantes de primer y segundo curso, y más aún entre los que llegan a tercero y cuarto de carrera.

Por ello, Herruzo indicó que esta investigación justifica las acciones formativas, informativas y de prevención que comenzarán a desarrollarse en la UCO. En este sentido, el rector, José Manuel Roldán, subrayó la necesidad de reducir los porcentajes de consumo, que son muy similares a otras universidades andaluzas. Y junto a la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Silvia Cañero, dio a conocer el convenio firmado entre ambas instituciones con el fin de evitar "los daños que están asociados a estos problemas".

Los resultados reflejan que el consumo de cannabis es del 16,6% de forma esporádica en el primer curso, mientras que en el tercer o cuarto año de carrera llega al 21,10%. También aumenta la frecuencia de consumo de vino y combinados de alcohol, y en concreto, de esta sustancia se dispara los fines de semana. No hay grandes diferencias entre primero y segundo, según la encuesta, que también detecta que los alumnos llegan a la universidad con "un alto nivel de haber probado esta sustancia". En cambio, no aparecen casi consumidores de cocaína, pero se pasa de 0,50% de primer curso que sí consumen a 4,2% del segundo ciclo. Además, el 22% de los hombres y el 16% de las mujeres dedican más tiempo del adecuado a internet, y casi el 25% de los alumnos de primero hablan más de una hora por el móvil.