La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) ha dado el visto bueno a la innovación del PGOU para los suelos del polígono industrial La Rinconada, por lo que solo falta la firma de la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, para que eche a andar el proyecto.

Así lo confirmó ayer a este periódico el delegado provincial de Obras Públicas, Francisco García, quien indicó que será "el polígono industrial más grande de Córdoba, con casi dos millones de metros cuadrados, y tiene una ubicación perfecta". García señaló que "es de las primeras experiencias de iniciativa mixta, pública y privada, pero la mayoría de los suelos son de propiedad pública, por lo que está garantizado que se pondrán en carga en un plazo acotado y con un precio razonable". La mayoría del suelo es de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y también hay un pequeña parte de Procórdoba, además de otros propietarios privados.

Con respecto a los plazos, el delegado indicó que ya se está redactando el plan parcial, "que la EPSA quiere entregar en la Gerencia de Urbanismo antes de que acabe el año, y se va a redactar el plan de urbanización para avanzar en la tramitación y que se puedan licitar las obras de urbanización a finales del 2008". Una vez licitadas, las obras se prolongarán un mínimo de año y medio, según el delegado.

Sin embargo, la Cotua ha rechazado la innovación sobre otros terrenos cercanos a la Rinconada, para una posible ampliación del polígono, "porque los informes de la Confederación Hidrográfica señalan que son inundables", destacó Francisco García.

El arquitecto que redacta el plan parcial, Luis García de Viguera, señala que "se pretende que el diseño de este polígono sea emblemático, representativo de la participación de la Administración en este proyecto". García de Viguera, que junto al ingeniero de Caminos Antonio García de Viguera diseñarán la Rinconada, destaca que "es uno de los más grandes de Andalucía y su ubicación permitirá que sea un centro logístico".