Síguenos en redes sociales:

CENTRO DE REFERENCIA ANDALUZ PARA EL TRATAMIENTO DE ESTA PATOLOGIA.

El hospital Reina Sofía corrige en más de 700 niños cardiopatías congénitas

Más de 300 expertos participan desde hoy en un simposio nacional.Los asistentes debatirán los avances en cirugía y trasplante infantil.

El hospital Reina Sofía corrige en más de 700 niños cardiopatías congénitas

El hospital Reina Sofía acoge desde hoy y hasta el sábado el XI Simposio Nacional sobre Avances en Pediatría, en el que se darán cita más de 300 especialistas y 30 ponentes, que estudiarán los últimos avances en cardiopatías congénitas, cirugía cardiovascular y trasplantes infantiles. El jefe de servicio de Pediatría del Reina Sofía, Juan Luis Pérez Navero, presentó ayer estas jornadas y aprovechó, al explicar que en el encuentro se hablará de las cardiopatías congénitas, que en el hospital cordobés se han llevado a cabo en los últimos cinco años técnicas que evitan el empleo de la cirugía para la corrección de los defectos congénitos del corazón, una patología que se detecta en uno de cada 8.000 recién nacidos. De la cirugía y de estas nuevas técnicas se han beneficiado en los últimos cinco años, según Pérez Navero, 724 niños menores de 14 años, con el propósito de corregirles cardiopatías congénitas.

TRASPLANTE Este experto precisó que "hace diez años los niños con cardiopatías congénitas fallecían si no recibían un trasplante, pero en los últimos dos años hemos tratado 7 casos en Córdoba y han sobrevivido". El jefe de Pediatría recordó que el Reina Sofía es desde principios del 2007 centro de referencia en Andalucía para el tratamiento e intervención de cardiopatías congénitas para Córdoba, Almería, Granada, Jaén y Málaga y en el mismo se han practicado 37 injertos cardiacos a niños.

Por otro lado, en el simposio se tratarán también la evaluación del calendario vacunal español, la gastroenterititis aguda por rotavirus y la profilaxis contra la infección por virus del papiloma humano. En el capítulo de trasplantes, añadió Pérez Navero, se expondrá que la primera causa de necesidad de un injerto pulmonar se debe a la fibrosis quística, una enfermedad con una incidencia alta. También se concienciará, manifestó el jefe de Pediatría, acerca de los trasplantes procedentes de donante vivo, de los que en el Reina Sofía se han llevado con éxito en dos niños que necesitaban un hígado. En la actualidad, en el hospital se han efectuado 91 injertos hepáticos, con una supervivencia a los diez años del 80%.

URGENCIAS El simposio concluirá con una mesa redonda sobre la situación actual de las urgencias infantiles. En este sentido, el director-gerente, José Manuel Aranda, expuso que el hospital ha incorporado recientemente una consulta de clasificación que permite priorizar la gravedad de los pacientes en función de su patología.

La puesta en marcha de este nuevo sistema de trabajo ha venido acompañada de otras medidas para mejorar las urgencias infantiles, como son la incorporación de dos nuevos pediatras o la informatización con la implantación del sistema Diraya. Por las urgencias infantiles del Reina Sofía pasan cada año unos 45.000 niños, unos 150 diarios, de los que alrededor de 3.200 no necesitaron hospitalización en planta.

Pulsa para ver más contenido para ti