El Colegio Oficial de Médicos de Córdoba entregó ayer acreditaciones a nueve médicos estéticos en reconocimiento a la cualificación que poseen estos profesionales en la práctica de este área de la medicina, ya que, actualmente, no está reconocida oficialmente como especialidad.

El presidente del colegio, Fernando León, comentó que el objetivo de esta iniciativa, pionera en Andalucía, es que los pacientes conozcan qué medicos reúnen experiencia y formación específica para ejercer en esta parcela, de manera que se cree una relación de confianza y que sepan que se encuentran en manos expertas y cualificadas. Además, trata de evitar "el intrusismo profesional", según matizó. Pues, la entidad ha detectado situaciones graves en determinados centros, de belleza o peluquerías, que realizan inyecciones subcutáneas de colágeno, tratamientos para las manchas, depilaciones o liposuciones, entre otras técnicas, en las que el paciente tiene el "riesgo de tener unos malos resultados", ya que el personal que realiza estas intervenciones --asegura León-- no cuenta con conocimiento y material adecuado y tampoco ofrece garantías.

La presidenta de la Asociación Cordobesa de Medicina Estética, Paula Perea, comentó que el colegio ha creado un registro público que puede ser consultado por los ciudadanos para comprobar que los médicos estéticos que les atienden disponen de conocimientos y experiencia demostrados. A su vez, aclaró que una comisión, que evalúa a estos profesionales, analiza el currículum con una baremación creada para el caso, y se otorga la acreditación si se supera una nota y unos requisitos.