En los últimos años la integración social de las personas con discapacidad ha experimentado notables progresos y "se ha dado un vuelco" en cuanto a la superación de barreras, según aseguraron miembros de distintas asociaciones cordobesas que trabajan por la discapacidad. Estos colectivos estarán presentes en las actos que se celebrarán mañana en la carpa del Vial Norte con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad, entre los que destaca una exhibición de hipoterapia.

Para Luis Guada, de la Asociación de Síndrome de Down, es importante la implicación de las familias y del sistema educativo para llevar "una vida normal". Aún así, Antonio Hermoso, de Fepamic, apuntó que estas personas pueden trabajar, pero "no se lo cree la sociedad", y de hecho, un 75% se encuentra desempleada. Otras barreras con las que se encuentran pueden ser las psicológicas, urbanísticas, de transporte y de comunicación.

A su vez, el Ayuntamiento de Córdoba ha editado el Plan Municipal de Accesibilidad 2005-2010 en braille y en un DVD interpretado a la lengua de signos, según señaló el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña. A su juicio, "es necesario adaptar las Viviendas de Protección Oficial (VPO)", según informa Efe .