Un pleno extraordinario aprobará la semana que viene los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para el 2006. La sesión se ha convocado para el mediodía del jueves, 20 de abril, según confirmó ayer el teniente alcalde de Hacienda, Francisco Tejada.

Hoy mismo se reunirá la comisión municipal de Hacienda para debatir el anteproyecto, un trámite necesario, aunque todos los grupos han hecho ya pública su posición.

El anteproyecto de presupuestos para el 2006 lo aprobó la Junta de Gobierno Local el pasado 7 de marzo. El gobierno municipal dio traslado del documento al Consejo Social, un órgano de carácter consultivo que también ha dado ya su visto bueno.

Ahora, tras la comisión de Hacienda de hoy, pasará al pleno extraordinario del 20 de abril para su aprobación inicial. Tras un plazo para alegaciones, deberá volver al pleno para la aprobación definitiva.

RETRASO Los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para el 2006 se aprobarán con un retraso considerable, teniendo en cuenta que los grupos municipales de izquierda se pusieron como meta aprobarlos antes de que finalizara el 2005. Córdoba es ya, de hecho, la última capital andaluza que dará el visto bueno a sus presupuestos de este año.

Y lo hará, en principio, con los votos a favor de IU, después de que el grupo socialista anunciase a mitad de marzo pasado que se abstendrá en la votación.

El portavoz del PSOE, Antonio Urtado, dijo entonces que si en los presupuestos se incluyeran algunas de las medidas propuestas por los socialistas, "votaríamos a favor". Pero desde entonces a hoy no parece haber cambiado nada.

Por su parte, el Partido Popular se ha mostrado desde el inicio muy duro en sus críticas a las cuentas proyectadas por el equipo de Gobierno de IU. "Son los presupuestos de la mentira", llegó a decir el portavoz popular José Antonio Nieto.

El PP basa sus críticas en que, según sus cálculos tras estudiar el anteproyecto de IU, el presupuesto "engorda los ingresos para disimular el gasto excesivo y el derroche". Los populares creen que IU no apuesta "por temas importantes como el empleo, la vivienda, la seguridad o el tráfico", sino por "la subvención, la discrecionalidad en el reparto y el cerrar los ojos a las necesidades de la ciudad".

El concejal de Hacienda, Francisco Tejada, cree que el PP se mueve por intereses electoralistas. Según Tejada, las cuentas también recogen "un número importante de las propuestas del Partido Popular".