El Partido Andalucista (PA) ha reunido en una jornada de formación a representantes de casi todas sus agrupaciones locales en la provincia de Córdoba con el objetivo de superar el enfrentamiento interno provocado por el último proceso congresual. La secretaria provincial de Igualdad del PA cordobés, María José Ríder, afirmó que la jornada, desarrollada en Cañete de las Torres, municipio gobernado por los andalucistas, sirvió para compartir experiencias y obtener conclusiones para un mejor funcionamiento de la organización.

Junto a responsables orgánicos de la más de la treintena de agrupaciones locales que el PA tiene en la provincia de Córdoba, también asistieron a la jornada alcaldes y concejales de los ayuntamientos donde los andalucistas tienen representación.

Fuentes de la dirección andalucista precisaron a Efe que la organización a nivel provincial ha sellado un compromiso de superación de las diferencias que se crearon a raíz del último congreso nacional, donde prácticamente el partido en Córdoba se dividió entre los que apoyaban a Antonio Ortega y los que lo hacían a favor de Julián Alvarez, que resultó elegido secretario general.

La celebración en Cañete de las Torres de la escenificación del reencuentro, bajo el argumento de que se trababa de una jornada de formación, tenía también su significado, ya que su alcalde, Diego Hita, apoyó la candidatura de Ortega, mientras que el primer secretario provincial, Antonio Jurado, hizo lo propio con la de Alvarez. Tras la reunión, los dirigentes orgánicos y cargos públicos andalucistas acordaron crear una red de comunicación para intercambiar datos y experiencias, tanto en la gestión interna del partido como en la gestión municipal.

El PA tiene 76 concejales en veintiséis ayuntamientos en la provincia de Córdoba y siete alcaldías, una de ella de una entidad local autónoma. El PA logró el 7,95% de los votos en las elecciones municipales del 2003, y no cuenta con representación en la Diputación, donde sólo obtuvo un diputado en los comicios de 1995, pese a lograr 2,05% menos de votos en aquella ocasión sobre el total provincial.