Los pequeños comerciantes del centro de Córdoba intentaron ayer reconducir el conflicto que el sector tiene abierto con el Ayuntamiento por los proyectos que El Corte Inglés tiene para la ciudad, al explicar ante los medios de comunicación que la oposición del colectivo está enfocada al futuro Hipercor de Turruñuelos, como ya dijo en su momento este periódico.

Félix Lambert, presidente de la Asociación de Comerciantes de Centro de Córdoba (ACEC), señaló que su organización no sólo no se opone a los demás proyectos, sino que incluso en el caso del centro logístico del Alamo "lo aplaudimos", porque genera empleo. Respecto a la ampliación del antiguo Simago, Lambert explicó que no se oponen a la ampliación comercial, cuyo proyecto, dijo, "no conocemos", "porque en el convenio sólo se habla de aprovechamiento urbanístico". Lambert aseguró que el convenio de El Corte Inglés con el Ayuntamiento en este caso "es una cortina de humo", para tapar el de Turruñuelos. "Lo que sí hemos dicho es que no estamos dispuestos al chantaje que el Corte Inglés quiere hacer al pueblo de Córdoba del todo o nada", apostilló.

Respecto a Turruñuelos, Lambert señaló que será una verdadera amenaza no sólo para los comerciantes de la ciudad, sino también para los de la provincia, ya que aseguró que se instalará un Hipercor de 12.000 metros y un Corte Inglés de 26.000 y que dada su estratégica situación tendrá a menos de 20 minutos unos 300.000 clientes potenciales de los pueblos. Respecto a las empresas que están recogiendo firmas a favor, Lambert dijo que podría ser una estrategia orquestada y que puede haber "intereses ocultos, llámese intereses de quien paga, del principal beneficiado, o llámese los señores que se benefician del cambio de titularidad de los terrenos a otros (...) o algunos apellidos que aparecen en la prensa y que están relacionados incluso con cargos públicos". Lambert indicó que los comerciantes sólo quieren información y participar en las decisiones que sobre el sector se tomen en la ciudad. "Estamos deseando que el Corte Inglés nos llame para sentarnos con ellos", porque, a su juicio, esa es la vía de entendimiento.

Por su parte, la alcaldesa, Rosa Aguilar, respondió a estas acusaciones diciendo que ACEC acordó "antes de 2003" con el Ayuntamiento que la ampliación del centro de El Corte Inglés en Jesús y María "tenía que venir de la mano" de Hipercor y del centro logístico.

La alcaldesa aseguró que "el vicepresidente de entonces de la ACEC hizo público el acuerdo y dijo que estarían dispuestos a la ampliación de Jesús y María si el centro de mercancías era una realidad", y afirmó que el establecimiento de Turruñuelos "creará 2.000 puestos de trabajo, además de la inversión que El Corte Inglés hará en la ciudad".

Por otra parte, dijo Rosa Aguilar que "es importante" que los comerciantes "hayan dicho sí" al proyecto de El Corte Inglés en Jesús y María, en el centro de la ciudad, y a la ampliación del Palacio del Cine, y señaló que "es difícil de comprender por qué antes no se opusieron y ponían como condición que vinieran juntos". Aseguró la alcaldesa que "lo que están haciendo los comerciantes es malo para la ciudad", porque "hemos conseguido traer a Córdoba" el centro de distribución, que "estaba previsto en Antequera".

Sobre las insinuaciones de los comerciantes sobre la recogida de firmas, Aguilar dijo que "si tienen alguna prueba de las barbaridades que están diciendo, que se vayan al juzgado" y que "si no tienen ninguna prueba, que se callen porque no me parece justo ni serio que temas tan delicados se lancen al aire".

Por su parte, UGT ha señalado que lo mejor es reunir a todas la partes y mostrarle los proyectos, para poder opinar al respecto.