La X asamblea general ordinaria de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad aprobó ayer la incorporación de las ciudades de Avila y Jaén a este foro en atención a su legado histórico, patrimonial y cultural judío y a su situación geográfica, por cubrir la primera capital la zona centro norte de España y la segunda por su proximidad al Mediterráneo, según explicaron ayer las alcaldesas de Córdoba y Girona, Rosa Aguilar y Anna Pagans, respectivamente. Esta asamblea sirvió también para que Córdoba ceda la presidencia que ha ostentado durante el 2004 a la ciudad de Girona, que se encargará de la misma durante el 2005. Girona, a su vez, pasó la vicepresidencia del grupo a la ciudad de Hervás (Cáceres).

A este encuentro celebrado ayer en Córdoba asistieron, además de estas dos regidoras municipales, el alcalde de Tudela (Navarra), Luis Casado, y representantes de los ayuntamientos de Barcelona, Cáceres, Hervás, León, Ribadavia (Ourense), Segovia y Toledo, ciudades todas ellas integradas en la red.

MORATORIA El grupo rechazó la petición de integración hecha por Palma de Mallorca por no estar avalada esa adhesión por la alcaldesa de esa ciudad, por lo que la red contactará con la primera edil para que subsane ese error --la petición la había hecho un teniente de alcalde-- y proceder a su inclusión. Respecto a la ciudad de Melilla, que ha pedido su incorporación, se acordó abrir un proceso de diálogo con esa ciudad para integrarla.

Una vez incluida Palma de Mallorca, la asamblea ha decidido aplicar una moratoria de unos tres o cuatro años para la adhesión de nuevas ciudades miembros para no entorpecer los trabajos de este grupo y para establecer los criterios que han de seguir los nuevos peticionarios para integrarse en esta red de ciudades con patrimonio judío.