La Asociación de Pubs de Ciudad Jardín (APCJ) considera que el Ayuntamiento "no está aplicando bien" el Decreto 326/2003 de la Junta de Andalucía que regula las medidas contra los ruidos urbanos y prevé la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas.

Daniel Córdoba Rivera, presidente de esta asociación, señala que "la declaración de ZAS, según el decreto, es una medida extraordinaria para casos especiales, pero antes hay que seguir una serie de pasos". Así, Daniel Córdoba explica que "primero hay que determinar las áreas de sensibilidad acústica, que definen qué usos se le da a cada zona y qué límite de ruidos se pueden permitir". El presidente de APCJ comenta que el decreto de la Junta establece cinco tipos de áreas: área de silencio (zonas sanitarias, docentes, espacios naturales protegidos), área levemente ruidosa (uso residencial, zonas verdes), área tolerablemente ruidosa (usos comercial, deportivo, oficinas), área ruidosa (uso industrial, zonas portuarias) y área especialmente ruidosa.

Los empresarios de pubs de Ciudad Jardín consideran que el Ayuntamiento ha obviado estos pasos "y se ha ido directamente a la medida extrema, la declaración de ZAS".

SILENCIO MUNICIPAL La Asociación de Pubs de Ciudad Jardín ha intentado hacer llegar su opinión al Ayuntamiento pero afirma que "no quieren hablar con nosotros". Daniel Córdoba comenta que "hemos enviado dos o tres cartas a la Gerencia de Urbanismo y no nos han contestado" y reconoce que tuvieron un encuentro con el teniente de alcalde de Presidencia, José Antonio Cabanillas, "pero nos dedicó muy poco tiempo y fue para decirnos que podíamos patalear lo que quisiéramos, pero las ZAS seguirían adelante". La asociación pidió estar representada en la comisión de estudio de las zonas acústicamente saturadas, "pero Cabanillas dijo que no éramos la asociación más representativa, cuando en Ciudad Jardín se quiere declarar ZAS en cuatro calles: Alderetes, Julio Pellicer, Perpetuo Socorro y Gran Vía Parque".

El presidente de la asociación afirma que "como no quieren darnos voz ni voto, pedimos al menos ser informados de las negociaciones con los vecinos, pero hasta eso nos lo han negado". Daniel Córdoba comenta que "hablan los vecinos, habla el Ayuntamiento, pero los empresarios, que somos los perjudicados, no podemos hablar". También señala que con la declaración de ZAS "los vecinos quieren que se recorte el horario de los pubs, pero si a primera hora los jóvenes se van al botellón y después tenemos que cerrar, el negocio va a pique".