El mercadillo de Gran Vía Parque se trasladará, previsiblemente a la plaza de Los Califas o a Vista Alegre, antes del mes de mayo, fecha para la que se prevé que comience la segunda parte de las actuales obras en Gran Vía Parque y que afectarían al tramo norte de la avenida.

Este es el acuerdo al que llegó ayer en una reunión la alcaldesa, Rosa Aguilar, con los representantes de asociaciones de vecinos y comerciantes de Ciudad Jardín y Poniente, que vienen reclamando desde hace años (y en las últimas semanas, realizando cuatro concentraciones y manifestaciones) el traslado del mercadillo según lo acordado en un Pleno del Ayuntamiento en 1994.

Según informa Francisco Montemayor, presidente de la AVV Los Califas, de Ciudad Jardín, el mercadillo se trasladará "provisionalmente" a "zonas adyacentes a Gran Vía Parque", sin querer adelantar, para respetar un compromiso con la alcaldesa, cuál será exactamente la nueva ubicación "provisional" mientras se completa las instalaciones en Noreña. Sin embargo, hay que recordar que sólo hay dos espacios cercanos donde ubicar los más de 160 puestos del mercadillo: las plazas de Los Califas y Matías Prats, en Poniente, y los terrenos usados actualmente como aparcamientos entre Vista alegre y Parque Cruz Conde.

Ante esta situación, y aún criticando veladamente que la alcaldesa haya tardado tanto en mediar en el conflicto, Francisco Montemayor anunció ayer que "por ahora, y hasta mayo, se suspenden las movilizaciones. Vamos a dar un voto de confianza a la alcaldesa".

Antes de la reunión, Rosa Aguilar informó que ha mantenido ya conversaciones con los comerciantes ambulantes y el resto de los implicados en este conflicto que, tras el inicio de las obras de reforma de Gran Vía Parque, se ha enconado sorprendentemente.

La raíz del problema está en que los vendedores ambulantes se negaron a trasladarse a a la ubicación definitiva prevista, una plaza junto a la antigua residencia Noreña, al considerar que Urbanismo no ha terminado las instalaciones y servicios que prometieron concejales de IU a la Unión de Vendedores Ambulantes. Esta situación llevó a las AAVV de la zona, al consejo de distrito y a los comerciantes a movilizarse para que se cumpla el acuerdo del traslado del mercadillo aprobado en un pleno en 1994.