La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Córdoba afirmó que en la provincia quedan cien vacantes por cubrir, lo que empeora la situación de la plantilla del Instituto Armado que, en su opinión, "resulta más que insuficiente" para cubrir las necesidades de Córdoba. Según informaron fuentes de la AUGC, actualmente la plantilla total de la Guardia Civil en la provincia es de unos 970 efectivos, incluyendo todas las escalas, guardias civiles, cabos, suboficiales y oficiales, informa Efe .

La situación se agrava aún más, según la AUGC, si se tiene en cuenta que de ese número de agentes, casi el 50% no presta servicio directamente relacionado con la seguridad ciudadana. La AUGC afirma que en la provincia hay 152 agentes destinados en la Agrupación de Tráfico, dedicados exclusivamente a la Seguridad Vial; otros 64 destinados al del Centro Penitenciario y 45 dedicados a la vigilancia del acuartelamiento de Córdoba.

Del resto, varios están destinados en el servicio de Material Móvil (talleres y conductores), otros quince se dedican a tareas burocráticas y a vestuario o destinados en el Núcleo de Destinos cuya "importante misión" es la de pintar fachadas, hacer arreglos de albañilería y fontanería, entre otras funciones. También hay un guardia haciendo funciones de ordenanza, afirma la AUGC.

Para la asociación "resulta grotesco, por no decir escandaloso, que en pleno siglo XXI se sigan utilizando guardias civiles, a los que se les ha formado para desempeñar funciones policiales, como albañiles, fontaneros, electricistas o pintores". La AUGC considera que, de esa forma, se está utilizando incorrectamente el dinero de los contribuyentes y critica el "intrusismo profesional" ya que, "si se producen averías de fontanería y electricidad o hay que realizar obras, para eso están los convenios de la Administración con empresas privadas, cuyos trabajadores están titulados y preparados para realizar estos trabajos".

Por compañías y dedicados a seguridad ciudadana, la de Peñarroya-Pueblonuevo cuenta con 60 agentes, cuatro de ellos actualmente de baja y uno más comisionado en el País Vasco durante un año, mientras que en la de Pozoblanco trabajan 73 guardias, de los que tres están de baja. La tercera compañía, la de Córdoba, acoge a 121 agentes, siete de ellos de baja, repartidos en 13 acuartelamientos y la de Montilla cuenta con 74 efectivos, cinco de baja. Por último, en la quinta compañía, la de Priego, prestan servicio de seguridad ciudadana en diez puestos 110 guardias civiles, de los cuales, tres se encuentran de baja y uno agregado a otra unidad.