El vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torres, no encuentra razones objetivas que expliquen el elevado número de suspensos registrados en las pruebas de selectividad del 2002. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer por este diario, Córdoba fue la última provincia española en porcentaje de aprobados, con un 52,88% de los alumnos.

Manuel Torres asegura que no hay motivos para creer que "nuestros estudiantes estén peor formados ni que los profesores sean más duros a la hora de corregir". El vicerrector explica que los exámenes de Selectividad los corrigen tanto profesores de la Universidad como de institutos y afirma que "no hay ninguna consigna sobre la calificación, cada uno juzga los exámenes en la soledad de su despacho y en uso de la libertad académica".

Torres comentó que los datos del INE sólo recogen a los que tuvieron una nota superior a 5, pero que si se cuenta los que tuvieron una calificación superior a 4 y que con la media del expediente académico, el porcentaje de alumnos que accedieron a la Universidad roza el 90% de los presentados.

Por otra parte, el vicerrector de Estudiantes señaló que en las pruebas del año 2002 el inglés fue "el caballo de batalla de los estudiantes", la asignatura que más les costó superar, aunque normalmente las materias que presentan más dificultades son Química, Física y Latín.

De todos modos, Manuel Torres recomienda a los estudiantes que acudan a la prueba de Selectividad "sin miedo, porque son exámenes para que demuestren lo que ya saben, no para cazarlos ".