Las estudiosas, investigadoras y responsables de administraciones reunidas en Córdoba dentro del I Encuentro Nacional de Mujeres en Apoyo del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) defendieron ayer la consecución de un mundo sin tabaco, como lema fundamental del manifiesto del convenio marco para el control universal de este nocivo producto.

El manifiesto de Córdoba se presentará en la asamblea mundial de la OMS, que tendrá lugar en mayo en Ginebra. Dolors Marín, agente española de la Organización Mundial de la Salud y directora de la Unidad de Tabaquismo de Barcelona, destacó que han sido cuarenta las integrantes del movimiento las presentes en el encuentro de Córdoba, en representación de más de 200.000 mujeres de toda la sociedad española interesadas en frenar el fenómeno del tabaquismo en España. Antes de la presentación del manifiesto, las presentes destacaron que hay que trabajar para que la mujer "que salió de la esclavitud para obtener la igualdad ha perdido ahora parte de su libertad por su dependencia cada vez mayor del tabaco, ya que se ha incrementado de modo alarmante el número de fumadoras".

PETICION UNANIME

Las asistentes se comprometieron a instar a las autoridades nacionales e internacionales a suscribir íntegramente el citado convenio, poner sus conocimientos al servicio de la sociedad para conseguir un mundo sin tabaco, velar por la coherencia en las decisiones de salud pública que afectan a la población para que siempre prevalezca el valor de la salud sobre el precio comercial del producto, así como crear y promover estrategias específicas para la prevención del tabaquismo en las mujeres. El manifiesto recoge también la necesidad de impulsar estos objetivos en todos los países.

Dolors Marín manifestó que "el convenio es muy importante, puesto que se trata del primer tratado internacional de salud acerca del tabaco en cien años de existencia". La presentación y elaboración del manifiesto ha contado con el apoyo de la Diputación, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Mancomunidad del Alto Guadalquivir y las delegaciones provinciales de Salud y Asuntos Sociales. Representantes de todas estas administraciones destacaron ayer en la clausura del encuentro la importancia de que la idea surgiera en Córdoba.