Un tercio de los casos de cáncer que se registran en Córdoba están causados por el tabaquismo y el 90% de los tumores malignos de pulmón se deben a esta adición, según aseguró ayer el delegado de Salud, Jesús María Ruiz. Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, el delegado señaló que en esta provincia la primera causa de muerte de los hombres menores de 70 años es el cáncer de pulmón, seguido por el infarto agudo de miocardio.

En mujeres, la primera causa de muerte hasta los 64 años es el cáncer de mama, también seguido por las enfermedades coronarias. Además, en este colectivo está aumentando de manera importante el cáncer de pulmón debido a que entre la población femenina cada vez hay más fumadoras.

Dentro del grupo de enfermedades tumorales, el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte tanto en hombres como en mujeres y su incidencia se ha triplicado en 20 años además de ser uno de los que más complicaciones presenta, según los datos de Salud. El consumo de tabaco y alcohol causa el 25% de estos tipos de cáncer, junto a la ingesta de una dieta desequilibrada, pobre en fibra y rica en grasas.

TABACO Y DIETA

El delegado de Salud muestra su preocupación ante estos datos "sobre todo porque estamos hablando de enfermedades evitables, que no se producirían si los ciudadanos dejaran el tabaco y siguieran una dieta más sana, con más verduras y ácido fólico y menos grasas, además de no llevar una vida excesivamente sedentaria". En este sentido, Jesús María Ruiz destacó que entre el 20 y el 35% de los casos de cáncer están provocados por una dieta inadecuada y por la obesidad.

Por su parte, la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) también hizo ayer un llamamiento a la prevención y alertó sobre el aumento de los casos de cáncer de pulmón y colorrectal. María Luisa Cobos, presidenta de la AECC en Córdoba, aconsejó volver a la dieta mediterránea y abandonar el consumo de tabaco. En este sentido, Cobos destacó que "estamos detectando que cada vez se empieza a fumar desde edades más tempranas".

Además, la Asociación contra el Cáncer se plantea como reto en este año mejorar la atención a enfermos terminales aumentando las unidades de cuidados paliativos, insistir en la prevención a través de diversos programas y continuar informando a la sociedad sobre los derechos de los pacientes.